Macro

Moody´s ve más de 50% de probabilidades de que economía chilena entre en recesión técnica

Alfredo Coutiño advirtió que la posibilidad de dos trimestres de contracción marcaría el piso del ciclo y descarta una recesión prolongada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración que ha mostrado el PIB de Chile en los últimos años ha empezado a levantar un debate en torno al riesgo de que la economía entre en el terreno de una recesión técnica.

El BBVA fue una de las instituciones que alertó sobre esa posibilidad y también economistas como Jorge Desormeaux. Pero no son los únicos ya que Moody´s ve una probabilidad mayor al 50% de que esto ocurra.

"Si consideramos la definición técnica de recesión -que es cuando se dan dos trimestres de crecimiento negativo en la actividad económica- pues yo que creo que efectivamente las probabilidad de que Chile presente estos dos trimestres negativos es alta, yo diría mayor del 50%", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

En conversación con radio Infinita, el economista hizo este cálculo, considerando "la profundización" de la debilidad económica del país.

"Yo creo que no hay que descartarlo", dijo el experto.

Sin embargo, Coutiño advirtió que la posibilidad de dos trimestres de contracción sería "muy ligera" y marcaría el piso del ciclo, "donde la actividad económica estaría aterrizando, estaría tocando el suelo".

Pese a hablar de "caída estrepitosa de la economía" chilena, el experto de Moody´s prácticamente descartó la posibilidad de una recesión prolongada.

"Yo creo que sería más que nada un efecto aritmético que se estaría produciendo por los bajos niveles de producción que está teniendo la actividad pero que sería algo como tocar el piso y empezar a levantarse más adelante, por supuesto, de manera muy moderada, muy ligera", sostuvo.

Lo más leído