Macro

Moody’s y elecciones en Chile: "Son una oportunidad para generar un cambio de expectativas"

"Si la gente en su mayoría piensa que el candidato que gane tiene la posibilidad de ser pro-mercado (...), hay una mayor posibilidad de generar mayores cambios en las expectativas", explicaron.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de lo visto en años anteriores, para la clasificadora de riesgo Moody's las elecciones están teniendo un impacto importante en la confianza y expectativas de los agentes económicos sobre el futuro, no solo en Chile sino en toda la región. Un contexto que, como explica la vicepresidenta asociada de Moody's, Ariane Ortiz, tiene un efecto en el crecimiento económico y, por ende, en los ingresos fiscales.

En esa línea, la experta cree que las elecciones son una oportunidad para generar un cambio en el clima interno en Chile, que si bien se ha recuperado en los últimos meses aún se encuentran en terreno negativo. "Si la gente en su mayoría piensa que el candidato que gane tiene la posibilidad de ser pro-mercado o con reformas o ideas que estén más en línea con lo que los mercados quieren, hay una mayor posibilidad de generar mayores cambios en las expectativas", afirmó la ejecutiva.

Moody´s es la única clasificadora que no ha hecho modificaciones en la perspectiva de la nota soberana de Chile, -que ratificó en Aa3 con outlook 'estable' en julio del año pasado-, ya que tanto Fitch Ratings como Standard & Poor's cambiaron su perspectiva de 'estable' a 'negativa' en diciembre de 2016 y enero de este año, respectivamente.

Ortiz apunta a que el crecimiento potencial será importante a la hora de tomar una acción de clasificación, ya que si bien la variable ahora se encuentra en 3% la mayoría del mercado –incluido Moody's- cree que podría ubicarse por debajo de ese nivel.

"En la medida que observemos que el deterioro en las métricas fiscales y de deuda continúa a pesar de que el crecimiento potencial y el actual se vaya acercando, entonces va a tener un impacto en la clasificación", sostuvo la vicepresidenta asociada de Moody's.

La experta recuerda que ya el año pasado, Hacienda rebajó el PIB potencial desde 3,6% y a pesar de esto el deterioro fiscal y de los niveles de deuda continuaron, de ahí la importancia de la evolución que tengan estas variables en los próximos meses. "Hace falta esperar un poco para ver cuál va a ser el resultado de los cambios que ha habido, este año es muy importante, antes de tomar una postura definitiva", expresó.

Y es que si bien por un lado está el decrecimiento económico, el deterioro fiscal y el aumento en la deuda, la ejecutiva remarca que a Chile le juega a favor que sus niveles de endeudamiento, que este año llegaría a 25% del PIB, aún están muy por debajo de la mediana de muchos de los países que también cuentan con la misma clasificación de Chile.

"Además, Chile cuenta con acceso a fondos soberanos que hacen que la deuda neta siga teniendo una posición bastante sólida. Entonces, son elementos que se balancean", aseguró. Pese a esto, remarcó que más que una cifra puntal, las tendencias de las variables que observan es lo importante, tendencia que Ortiz recuerda es negativa.

Lo más leído