Macro

Moodys desestima carácter reactivador del Presupuesto para 2020

Clasificadora ve un impacto limitado del "austero" erario fiscal en el nivel de deuda por medio de control de gasto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi una semana de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, diera a conocer en cadena nacional el Presupuesto para 2020, la clasificadora de riesgo Moody´s considera que los tintes reactivadores que enfatizó el gobierno no están del todo asegurados.

Así lo revela la assistant vice president analyst de Moody's, Ariane Ortiz, quien en un comunicado señaló que "a pesar de que se espera un incremento real en inversión pública de 6,8% con respecto a 2019, lo cual debe apoyar el crecimiento económico, es difícil que pueda contrarrestar del todo las presiones negativas sobre el crecimiento económico derivadas de un entorno global adverso".

En su presentación el Presidente remarcó que este era un "Presupuesto reactivador", que "nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial".

Luego que se diera a conocer que el erario involucraría un monto total de US$ 74.169 millones, lo que implicaría un crecimiento del gasto de 3%, el gobierno hizo un despliegue comunicacional en el que constantemente se enfatizó en la serie de medidas reactivadores anunciadas previamente por US$ 3.000 millones junto a la agenda de Reimpulso Económico que lidera la cartera de Economía.

Un punto que destaca Ortiz es la austeridad del Presupuesto, por lo que asegura que "de ser aprobado tendría un impacto limitado en el nivel de deuda por medio de control de gasto".

Lo más leído