Macro

Mujeres superan a hombres en alza salarial

Pese al mayor ritmo, en términos absolutos la remuneración femenina sigue siendo más baja.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 2 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sueldos de las trabajadoras han tenido un mejor pasar que sus pares varones en los últimos meses, según reveló ayer un Informe sobre índice de ocupación y remuneraciones realizado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De acuerdo al análisis de las cifras, los salarios reales de mujeres aumentaron 4,05% en marzo de este año comparado con igual lapso de 2014, en circunstancias que las de los hombres sólo avanzaron a un ritmo de 2,75%, tendencia generada desde abril del ejercicio pasado.

El informe que se basa en la remuneración imponible de los cotizantes dependientes del sistema de AFP y en el que se excluye las declaraciones de ingreso de trabajadores independientes, puntualiza que el sueldo imponible de hombres alcanzó a $ 717.000 y el de mujeres $ 608.000, en promedio.

Según reveló el gremio que reúne a las administradoras, en este período, la remuneración imponible de la mujer equivale a un 84% de la del hombre a diferencia del 68,5% que se daba en la década de los ´90, mostrando la cada vez mayor disminución de la brecha de salarios entre los géneros. En el agregado, los salarios reales en marzo 2015 exhibieron un crecimiento de 3,1%, superior al logrado en marzo 2014 de 2,8%.

Otro aspecto reportado por la asociación fue la baja en el ritmo de crecimiento de nuevos cotizantes en las AFP. De hecho, el informe precisó que los ocupados que imponen con el objetivo de lograr una pensión aumentaron en 114.958 en el lapso considerado, lo que representa una variación anual de 2,09%. Esto se compara con un 3,03% de hace un año.

Lo más leído