Macro

Naudon refuerza defensa de política monetaria: “Ha sido más expansiva que lo usual”

“No es una ciencia exacta… siempre hay espacio para discrepancias”, reconoció el economista.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No mencionan a nadie en particular, pero es evidente que para el Banco Central no han pasado inadvertidas las críticas de algunos economistas -incluidos expresidentes del ente emisor- respecto a que no redujeron la tasa de interés en la magnitud óptima dada la desaceleración de la actividad como de los bajos niveles de la inflación.

El nuevo consejero de la entidad, Alberto Naudon, se sumó ayer a la defensa expuesta hace unos días por el presidente de la misma, Mario Marcel. En un taller macro de Libertad y Desarrollo, afirmó que la política monetaria “ha sido distinta, más expansiva que lo usual”.

Esta apreciación la sustentó en lo que sugiere la llamada Regla de Taylor, que apunta a un nivel de tasa de interés acorde con el control de la inflación en medio de una economía que se expande acorde con su potencial.

Quien fuera gerente de la División de Estudios del banco afirmó que la “orientación general de la política monetaria ha sido adecuada: ha respondido al ciclo, estabilizando la brecha de actividad y manteniendo las expectativas de inflación ancladas”.

No obstante, Naudon asumió que “no es una ciencia exacta… siempre hay espacio para discrepancias”.

Mientras el banco llevó la tasa hasta el 2,5% actual, en su momento hubo voces que veían espacio para llegar hasta 2%.

En el plano propiamente del crecimiento, Naudon sostuvo que la “recuperación se ve más sólida”, en un marco donde los datos lo muestran claramente, el escenario externo es más sólido, las expectativas locales son optimistas, la inversión está repuntando y las estimaciones de PIB potencial se han estabilizado.

“La economía retomó crecimiento sobre potencial en la segunda mitad del 2017. El crecimiento ha sido alto incluso en sectores que previamente habían destacado por su debilidad”, planteó.

Un tema no menor considerando, como lo indicó Naudon, que durante los últimos años hemos anticipado una recuperación que no se dio.

De hecho, visualiza que aún hay holguras y que en ese escenario la inflación se proyecta baja por un tiempo más.


Analistas suben a 3,6% PIB previsto para el año y mantienen cifra 2019

Siguen las mejores perspectivas para la economía. Los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco Central apuntan a que la actividad se expandirá a un ritmo de 3,6% este año.

Se trata de un aumento de una décima en relación al cálculo del mes pasado.

Sin embargo, los expertos consultados por el banco mantuvieron en 3,7% la estimación de crecimiento del PIB en 2019 y redujeron en dos décimas, a un 3,6%, el cálculo para 2020.

Los expertos también bajaron en una décima a 2,5% la proyección para la inflación anual de 2018, con un IPC de apenas 0,2% en abril.

Respecto a la tasa no hay cambios. Tal como en marzo, los expertos esperan que se quede en 2,5% por los próximos cinco meses y que suba a 2,75% en un horizonte de 11 meses.

En relación al dólar, el mercado espera que se ubique en $ 605 en los próximos dos meses y en $ 610 en once meses.

Imagen foto_00000003

Lo más leído