Macro

No pasa nada fuera de casa: se derrumba la entretención y el arriendo de locales comerciales

Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas se desplomaron -51,3% y las del área inmobiliaria 43,6%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios- presentaron disminuciones interanuales.

La principal baja fue el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que se contrajo 79% en doce meses, debido, principalmente, a la baja de actividades de juegos de azar y apuestas.

Le siguieron, por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-51,3%), Ventas de Actividades Inmobiliarias (-43,6%), Otras Actividades de Servicios (-22,6%),  Ventas de Transporte y Almacenamiento (-20,1%), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-8,7%), Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-8,5%) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-4,9%).

En el primer caso, explicó el reporte del INE, influyó que los restaurantes y el servicio móvil de comidas no estuvo operativo en gran parte durante mayo. 

En el ámbito inmobiliario, se observó una baja en los ingresos de las empresas de arriendo de locales comerciales y de una disminución en las escrituraciones en algunas empresas desarrolladoras de proyectos habitacionales.

Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata cayó debido, fundamentalmente, a una disminución en los ingresos por administración de inmuebles.

Lo más leído