Macro

No solo el 10%: Gobierno concurre al TC para impugnar 9 cambios al Presupuesto aprobados por el Congreso

Glosas se relacionan con nuevas exigencias de gasto, ajustes en los gobiernos regionales, vivienda, programas contra la violencia intrafamiliar y pensiones de gracia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de que el Congreso despachara a ley el Presupuesto 2021, el gobierno decidió llevar al Tribunal Constitucional (TC) nueve cambios aprobados por los parlamentarios que escaparían a sus facultades.

Esto, luego de que a mediados de noviembre el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara que el Ejecutivo acudiría al tribunal para impugnar la reforma constitucional que permitía un segundo retiro de los fondos previsionales. Finalmente, el gobierno presentó un proyecto propio y dejó el de la oposición en un segundo plano.

En el requerimiento de 119 páginas, firmado por el presidente Piñera y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, el Ejecutivo detalla los nueve ajustes en las glosas presupuestaria que despachó el Congreso y que serían contrarias a la Constitución, al exceder las facultades que tiene el Parlamento, infringir las normas de quórum para sus votaciones y modificar una ley permanente a través de una transitoria.

La primera glosa se relaciona con la reducción de algunos presupuestos de inversión de los gobiernos regionales, vía recorte en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que lo despachado por el Parlamento exige que el gobierno regional apruebe con 2/3 de su consejo las reasignaciones propuestas por el Ejecutivo.

La segunda tiene que ver con nuevas condiciones que tienen que cumplir los gobiernos regionales en las licitaciones de servicios de basura, dándole una mayor ponderación a las empresas que participen y que tengan mejores condiciones de empleo y remuneraciones.

La tercera glosa impugnada también corresponde a los gobiernos regionales y establece que no se requerirá solicitar el certificado de calificación del proyecto habitacional, emitido por el Serviu respectivo, para autorizar recursos para la compra de terrenos con destino habitacional.

Un cuarto tema llevado ante el tribunal es el bono de inclusión curricular para Chiloé en la Subsecretaría de Educación, mediante el cual el Mineduc podrá estudiar incluir en los currículos escolares ramos o contenidos que fortalezcan la pertenencia cultural a las tradiciones del territorio de los estudiantes de la zona.

También, el Ejecutivo califica de inconstitucional la glosa de Junaeb sobre un bono para manipuladoras de alimentos en zonas extremas.

Un sexto ítem corresponde a la glosa de reposición de vacantes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También, el gobierno le pide al TC que revise la constitucionalidad de una glosa del Ministerio de Vivivenda que modifica de 5% a 15% el monto que los Serviu podrán destinar del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

En el octavo punto, se busca declarar inconstitucional la glosa del programa sobre atención de víctimas de violencia intrafamiliar, en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca incorporar a dicha política a las mujeres que hayan sido objeto de violencia intrafamiliar o de género durante la pandemia.

El último ítem cuestionado por el Ejecutivo es un cambio a la partida del Tesoro Público relacionado con la manera de ejecutar los recursos para pensiones de gracia pagadas por el Estado a ex trabajadores de la minería del carbón.

"Durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2021, con motivo de la aprobación de diversas indicaciones de origen parlamentarios, se suscitaron conflictos de alcance constitucional, los cuales suponen una infracción de aquellos preceptos de la Constitución que custodian aspectos tan relevantes como la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, los quórums requeridos para la aprobación de determinadas leyes, o aquellas normas que determinan qué aspectos pueden ser considerados o no en la tramitación de los proyectos de ley en consideración a sus ideas matrices", señala el documento ingresado al tribunal.

La oposición reacciona con críticas

El diputado de la DC, Gabriel Ascencio, apuntó a la impugnación de la glosa relacionada con la inclusión curricular en Chiloé.

"Esta es una glosa presupuestaria completamente admisible, es facultativa y democráticamente fue aprobada por amplias mayorías en la Cámara y el Senado. Recurrir al Tribunal Constitucional contra la cultura y la historia chilota es un despropósito de Piñera", lanzó el legislador por la zona.

Mientras que el senador DC y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, señaló que la medida implica un "paso atrás del gobierno en lo alcanzado", ya que busca "impugnar glosas parlamentarias que permiten a Cores entrar en debate presupuestario; priorizar un mejor Fondo Solidario Vivienda o atender a víctimas de violencia intrafamiliar durante la pandemia".

Lo más leído