Macro

No solo el PIB: banca recorta proyecciones para el crecimiento del consumo y la inversión en Chile

Sondeo de LatinFocus se alineó con ajustes realizados por el Banco Central la semana pasada en el IPoM.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace rato que el mercado mira con mayor pesimismo el escenario económico para este año. Esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central redujo a 2,5% las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio, siendo el octavo ajuste en hilera.

Y no solo los analistas locales cedieron al pesimismo de las últimas cifras de actividad. El estado de ánimo también se extendió a la banca de inversión.

Así lo revela la encuesta de septiembre realizada por Focus Economics a 26 agentes extranjeros y locales recogiendo sus proyecciones para este año y el próximo. Así, los encuestados redujeron desde 2,8% a 2,6% su pronóstico para el avance del PIB este año, mientras que para el próximo la corrección fue de una décima a 3%.

Imagen foto_00000004

Ambas cifras se ubican cerca de la parte media del rango del Banco Central para ambos ejercicios. Para 2020, está en el piso de lo que anticipa el Ministerio de Hacienda.

Nuevamente Capital Economics repite como el más pesimista del mercado este año, anticipando un avance del Producto de solo 2%, Société Générale también prevé la misma expansión. Para el próximo año, en tanto, los menos optimistas de cara al crecimiento del PIB vuelven a ser Société Générale, con una expectativa de apenas 1,6%.

Menos consumo e inversión

Los analistas consultados en el reporte LatinFocus Consensus Forecast también recortaron sus proyecciones para los principales componentes de la demanda en el país. Así, para este año asumieron un crecimiento más bajo del consumo, desde el 3,2% que anticipaban en agosto a 2,9% en septiembre. Para el año siguiente, mantuvieron en 3,2% sus perspectivas. Para este año, el punto más bajo lo tiene Capital Economics con solo 2,1%, mientras que el peak lo prevé Fynsa con 3,3%.

Aquello va en línea con el recorte de cuatro décimas que realizó el instituto emisor al consumo para este año, situándolo en 2,7% respecto al IPoM de junio. Mientras que para 2020, la rebaja fue de cuatro décimas a 3,1%.

Por su parte, para la inversión -medida en formación bruta de capital fijo- el recorte fue de una décima este año a 3,9%, mientras que para el 2020 fue de la misma magnitud para situarse en 4,5%.

El Banco Central ajustó en cinco décimas su pronóstico para este año, a 4%, mientras que para el siguiente el recorte fue de 1,1 punto a 4%.

Lo más leído