Macro

Nomura advierte: Decisiones fiscales de los candidatos estarán en la mira

El economista del banco de inversión japonés, Mario Castro, dice que los presidenciables deberán tener claro en qué quieren gastar y cómo lo harán.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rebaja en la clasificación de riesgo soberano que aplicó Standard & Poor’s (S&P) a Chile la semana pasada, implicará que los candidatos que esperan llegar a La Moneda el próximo año se apresuren a socializar su estrategia fiscal, la cual deberá ser razonable y cautelosa.

Así lo estima el economista para Latinoamérica de Nomura, Mario Castro, para quien el impacto de esta decisión se verá a futuro y dependerá de cómo Chile reorganiza las cuentas fiscales para evitar una nueva rebaja en la nota soberana.

Desde el punto de vista de los inversionistas, Castro plantea que la atención estará centrada en lo que el gobierno entrante hará en esta materia. “Los ojos van a estar mucho más puestos en cualquier decisión fiscal de los candidatos, porque esta rebaja actúa como un campanazo de alerta”, asegura.

¿Cuáles deberán ser los ejes de la estrategia fiscal en ese escenario? Según el economista, los presidenciables deberán tener en cuenta dos cosas: uno, entregar una visión más o menos clara de en qué se va a gastar y cómo se hará, tomando en cuenta las presiones para incrementar el gasto social. Y dos, que no deben olvidar la partida de los ingresos y evaluar qué se puede hacer para incrementarlos.

Más PIB necesita más confianza

Las fórmulas para reactivar el crecimiento tampoco pueden quedar en segundo plano, dice Castro, y para ello dice será esencial cambiar las expectativas de los inversionistas, para lo cual se deberá dar certezas en aspectos que ahora “no son prioritarios”, como el gasto público y los impuestos.

“La incertidumbre es un factor que ha afectado en las expectativas de la inversión, y si se hace algo razonable, claro y transparente eso ya es un primer paso”, expresa.

¿Eso será independiente de las corrientes políticas? “Obviamente que si Piñera gana la Presidencia eso va a ayudar, porque el mercado y los inversionistas lo aprecian”, dice Castro, y explica que con Guillier existiría más cautela porque los inversionistas deberán “ver para creer” y aunque es probable que el parlamentario “haga las cosas bien”, el efecto en la confianza “va a ser más lento”.

Respecto a los desafíos que enfrentará el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la elaboración del Presupuesto 2018, el experto resume: “Debe presentar un Presupuesto que se ajuste a una meta de déficit razonable, o sea, un proyecto austero. Simplemente eso”.

El economista deja en claro que volver a la categoría AA será “difícil” y Valdés deberá concentrarse en evitar un nuevo downgrade: “La economía deberá volver a crecer a niveles muy superiores y para eso tiene que pasar tiempo. Además, la sociedad chilena está pidiendo gasto social y lo seguirá pidiendo”.

Lo más leído