Macro

Noviembre sitúa a Chile entre las economías más dinámicas de 2021 y ratifica el aterrizaje para 2022

En el penúltimo mes del año pasado destacó el desempeño de los servicios, que compensó la pérdida de impulso de sectores como comercio y producción de bienes.

Por: PAMELA CUEVAS V. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Una vez más el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó las expectativas del mercado. De acuerdo con el reporte del Banco Central, el indicador creció 14,3% en doce meses dejando atrás las estimaciones que lo ubicaban en torno a 12%.

Determinante en este resultado fue el empuje de los servicios (20%), que logró compensar el menor dinamismo del comercio (16,7%) y de la producción de bienes (3,3%).

“Esperaba un par de puntos menos. La expansión de los servicios es muy sorprendente contra una base que claramente era más exigente que en los meses anteriores”, mencionó Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines. De hecho, mejoró sus proyecciones para el cuarto trimestre y cierre de 2021: ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 12% y no 11,8% este año.

En la misma dirección, Martina Ogaz, economista de Euroamerica, agregó que el mayor aporte de los servicios -en donde el principal motor fueron los personales seguidos de los empresariales-, en contraste con las “menores contribuciones mensuales” de los otros rubros “es un anticipo de la paulatina desaceleración de la actividad que comenzará a registrarse en los próximos meses”.

Para Carmen Gloria Silva, economista de Banco Santander, si bien el dato conocido ayer del Imacec estuvo por sobre las expectativas, “de todos modos va en la dirección esperada”. Así, al mirar el crecimiento mensual de 0,3% del indicador -según cifras desestacionalizadas-, se constata que fue inferior a la de los meses previos, lo que “confirma el escenario de desaceleración de la actividad hacia sus niveles de tendencia”.

En esta línea, a la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Stoz, le llamó la atención el menor dinamismo del comercio con una caída mensual de 0,8%, mientras que sólo los servicios registraron un avance, el que fue de 1,82%.

“En el tercer trimestre teníamos un crecimiento más transversal entre los sectores. Sin embargo, lo que estamos teniendo estos últimos meses es el reflejo de un dinamismo que va cediendo en un contexto de condiciones financieras más restrictivas”, explicó.

Fernández indicó que “parecen notarse algunos síntomas de fatiga, que pueden estar anticipando un comportamiento más débil en los próximos meses”.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, añadió que en la producción de bienes “la situación se empezó a estabilizar hace varios meses, en cambio en servicios, como los de educación, salud y turismo, aún está en proceso de convergencia gracias a la masividad de la vacunación”, ello explicaría los resultados.

Aclaró que aun cuando el Imacec fue “algo superior a lo estimado” no le sorprendió el resultado que dio a conocer ayer el Banco central, porque “la evolución de la recuperación de los servicios es más difícil de proyectar”.

El mayor dinamismo que dejo la actividad, sobre todo durante el segundo semestre de 2021 dará un impulso inicial a la actividad principalmente durante el primer trimestre de este año, según los expertos.

Imagen foto_00000004

Alto vuelo

Consultados por DF, algunos economistas hicieron leves mejoras a sus proyecciones para este año, afianzando el 12% que ya estaba en el consenso del mercado.

Con esto, comparado con otros países de Latinoamérica, Chile será el que más crecerá, mientras que tomando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubica por sobre el crecimiento económico del mundo (5,9% anual) y también por sobre América del Sur (7,5% anual), “lo que nos deja dentro de las economías más dinámicas este último año”, subrayó Ogaz.

En este marco, Fernández destacó que “el efecto combinado” de lo sucedido en 2020, en que el PIB cayó 5,8%; y 2021, cuando se expandió más que el resto del mundo, deja a Chile bien parado. Su nivel de actividad, dijo, “es claramente superior al de 2019 (alrededor de 6%), algo que pocos países pueden decir”.

La desaceleración de 2022

Para 2022, aun cuando este rebote le dará un impulso, por ahora no hay ajuste en los escenarios de los economistas consultados por DF.

Ellos mantienen un rango de expansión del PIB entre 1,5% y 2,5%, en línea con el del Informe de Política Monetario (IPoM) de diciembre del Banco Central.

En concreto, este empuje del segundo del segundo semestre de 2021 repercutirá en el primer trimestre del año que se inicia. Y, luego se irá diluyendo, comentó Ogaz.

“Por ahora, no hemos hecho ajustes en el crecimiento de 2022, actualmente proyectamos un crecimiento de 1,8%”, señaló Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

Esto aun cuando reconoce que “de todas formas, esperamos que el primer semestre sea más positivo, viéndose beneficiado por el dinamismo de los servicios”. Eso sí, en el segundo semestre “veríamos cifras más bajas e incluso negativas”, acotó.

Un panorama con el que concuerda el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, quien ratifica su expectativa para el próximo año en 1,5%: “De hecho, creemos que es probable que se produzca una recesión técnica durante el primer semestre”.

 

Lo más leído