Macro

Nueva baja en Hacienda: jefe de Estudios sale del ministerio a fin de mes

Economista era un actor clave en el diseño de las proyecciones de iniciativas de ley como la reforma tributaria y de pensiones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los movimientos al interior del Ministerio de Hacienda. A la salida del jefe de asesores y coordinador macro, Hermann González, y los encargados de Pensiones, Hermann von Gersdorff, y de Servicios, Julio Dittborn, se suma otro cargo estratégico.

El economista boliviano Luis Gonzales dejará a fines de este mes su puesto como coordinador de Estudios, plaza a la que llegó a fines de abril del año pasado de la mano del entonces ministro Felipe Larraín.

Ambos trabajaron en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), think tank dirigido por Larraín entre 2014 y marzo de 2018.

El experto deja Teatinos 120 para dedicarse a asesorías en su campo de especialidad: energía, medio ambiente y economía, en países de la región como Bolivia, trabajando desde Chile.

Eso sí, Gonzales no se desvinculará completamente del Gobierno: seguirá aportando en tareas específicas como la medición el impacto macroeconómico de medidas de mitigación del cambio Climático, finanzas verdes y políticas fiscales, enfocando los esfuerzos a una de las variadas demandas que es avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Durante su período en la cartera, Gonzales estuvo dedicado a temas clave como las estimaciones del proyecto de modernización tributaria, pensiones, estimación de pérdida de infraestructura por la crisis social, cambio climático e impactos migratorios en el PIB tendencial, entre otros cálculos. También, en la institucionalidad para el acceso a los datos del Seguro de Cesantia junto al equipo de Hacienda para dotar de mayores cifras a las políticas públicas de Chile.

Gonzales es licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana, con un magister en Macroeconomía Aplicada de la UC y es magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Ya había sido asesor de la cartera entre 2012 y 2014.

Lo más leído