Macro

Nueva directora de Presupuestos cumple su primer mes con rayado de cancha a ministerios para 2022

El 5 de abril, Cristina Torres asumió la titularidad del organismo en plena preparación del erario y en medio de las negociaciones de nuevos planes de emergencia. Hacienda y el servicio ya enviaron las primeras instrucciones para el Presupuesto, que trae varias novedades.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Las jornadas de la abogada Cristina Torres son tan intensas -y extensas-, que probablemente el miércoles 5 de mayo no fue consciente de que cumplía un mes como cabeza de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

La exsubdirectora de la entidad asumió la jefatura en reemplazo de Matías Acevedo, en una contingencia marcada por el diseño de nuevos planes de apoyo -como ampliar el IFE y el Bono Clase Media-, las negociaciones con el Parlamento para acordar “mínimos comunes” en ayudas y financiamiento, y la etapa inicial de diseño del Presupuesto 2022.

Y es en este último punto donde junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregaron su primer rayado de cancha esta semana, de cara a un erario 2022 de austeridad y con un desafío doble: retirar las medidas de estímulo -algo, recalcan en Dipres sujeto al desarrollo de la pandemia-, y dejar preparado un Presupuesto que refleje las prioridades país y que será ejecutado por la próxima administración, con las implicancias políticas de aquello.

El martes Cerda y Torres enviaron a servicios y ministerios el oficio circular N°7 con las instrucciones para la elaboración del Presupuesto del próximo año, el que trae importantes novedades.

Por ejemplo, en el marco de la metodología de “Presupuesto Base Cero”, se le pidió a los servicios definir sus prioridades de gasto bajo dos escenarios: con un 90% y un 95% de los desembolsos aprobados para 2021.

Esto implica acotar el método aplicado el año pasado, el que proponía tres escenarios: 80%, 85% y 90% de los recursos del ejercicio anterior. En la Dipres enfatizan que la idea es considerar las mejoras detectadas en la implementación de “base cero”, para así darle continuidad más allá de la pandemia. Se mantiene el criterio de que cualquier gasto adicional deberá ser justificado, al igual que las nuevas contrataciones de personal.

Otra novedad es que se establece explícitamente que habrá “límites” para la asignación de recursos de programas mal evaluados, ya sea en ejercicios anteriores o que tengan información incompleta o compromisos pendientes.

Un último cambio de cara al próximo año es que los servicios deberán considerar en su planificación las “inquietudes ciudadanas”, canalizadas a través de los respectivos Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) con los que se relacionan.

El estilo Torres

En los 30 días que lleva a cargo de la Dipres, la directora no ha parado. De hecho, en la entidad comentan que de tanto correr de reunión en reunión en el Congreso, Hacienda o La Moneda, tuvo una lesión en uno de sus pies que recién notó ya pasados varios días.

Con jornadas que parten a las 8 de la mañana y concluyen pasadas las 10 de la noche -fines de semanas incluidos-, su agenda ha estado copada: cruza prácticamente todos los días a La Moneda a reuniones con el Presidente y los ministerios políticos, acompañada por el ministro Cerda y el equipo de Teatinos 120.

Más que encuentros protocolares, ha sostenido citas de trabajo con intendentes regionales -de cara a la elección de gobernadores-, con los ministerios inversores para acelerar proyectos (como Obras Públicas y Vivienda) y con parlamentarios, siendo habitual asistente a las reuniones de coordinación de los lunes con las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Pero su agenda también considera el trabajo interno. Por ejemplo, el miércoles se reunió vía Zoom con casi 400 funcionarios del servicio para presentarles la iniciativa “Somos Dipres”, que apunta a mejoras en materias como salud mental y relacionamiento, en un año marcado no solo por las restricciones sanitarias, sino también por una mayor carga para el despliegue técnico que permite desarrollar y aplicar las políticas públicas.

“La crisis social y la pandemia nos llevó a revisar las prioridades, a poner los recursos donde deben estar y eso es lo que queremos mantener. Eso para nosotros llegó para quedarse y dejó en evidencia la necesidad de estar en una constante revisión, es un deber del Estado, no solo de quienes hoy estamos en cargos de gobierno”, enfatiza Torres.

Lo más leído