Macro

Nuevo economista de Econsult y el escenario externo: “Los riesgos algo están amainando”

El economista se muestra más optimista sobre los efectos favorables que podrían tener las reformas y aboga por un debate más “constructivo” en materia tributaria.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Econsult, la consultora cofundada por el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, tiene caras nuevas. Un de ellas es el economista Mauricio Carrasco, quien a sus 31 años ya suma experiencia en el sector privado y el Banco Central, donde se especializó en el análisis internacional y, desde esa área, le correspondió hacer proyecciones que eran parte de los insumos a analizar en cada Informe de Política Monetaria (IPoM).

Imagen foto_00000002

Desde esa experiencia, el egresado de la Universidad Católica entrega su lectura sobre el escenario expuesto por el ente emisor a comienzos de abril, que incluye las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -de entre 3% y 4%- para este año, las que se han ido ajustando hacia abajo.

“El IPoM es cada tres meses. Obviamente, el mercado puede ir más rápido. Creo que cuando el Banco Central hizo las estimaciones en su momento, con la información que tenía, no parecía una visión demasiado optimista”, plantea.

- ¿Cómo evalúa el actual escenario? ¿Es posible alcanzar un crecimiento de 3,5% este año?

- Nosotros consideramos que sí. Comparando nuestra visión con la del banco, tenemos cosas muy similares y compartimos la perspectiva del escenario externo y la bajada a la economía interna. Por ello, consideramos aún factible alcanzar el 3,5% este año.

- La economía internacional podría crecer menos. ¿Esto le pone la pista más pesada a la meta no oficial que ha mencionado el ministro Larraín de 3,5%?

- Sí, ciertamente. El Banco Central es bien transparente en ese sentido. Cuando ellos plantean ese sesgo, es porque eventualmente una corrección futura es más probable que sea más hacia a abajo que hacia arriba.

Ahora, hay dos temas que creo no se han discutido mucho. Se habla mucho de que hay un menor crecimiento y sí, es un dato. Pero siento que no se han incorporado tanto los datos que se han visto en el margen.

- ¿Como cuáles?

- En el Brexit si algo hemos visto es una postergación y debería ser menos malo. Nos estamos acercando a un Brexit más suave que duro. Por el lado de China, empezaron a hacer estímulo fiscal y monetario y han demostrado ser buenos moviendo las teclas para poder ajustar su economía.

En Estados Unidos el último dato de empleo sorprendió al alza, y eso no nos habla de una economía ad portas de una recesión. Los analistas ya le han quitado un poco el piso a una recesión y tenemos una Fed que pasó a una estancia neutral.

Ese es un cambio bien importante en el escenario externo y si bien hay un ruido que es normal, seguimos básicamente afectados por todo lo que pasó en la crisis financiera. Eso pega todavía, quieras o no. En diciembre vimos un desplome bursátil y pasamos del peor diciembre en 30 años al mejor enero en 30 años. Hay mucha volatilidad, por lo que si uno empieza a mirar los datos un poco más adentro, se da cuenta que el escenario es mejor del que teníamos pero con volatilidad. Ese será el telón de fondo sí o sí.

- ¿Estos episodios de volatilidad van a continuar ?

- Desde un punto de vista no tan coyuntural sino que estructural, Chile está súper bien parado para resistir esos embates. No somos una Argentina, no somos un Turquía, no somos un Brasil. Tenemos cuentas fiscales que se están ordenando. Cuando se trata de eso, no vamos a ser los primeros golpeados. Está bien, hay un telón de fondo con volatilidad, pero los riesgos algo están amainando.

- Todo esto, ¿cuánto afecta a las expectativas cuando hemos visto correcciones en las encuestas del Central y algunas muy marcadas en el mercado? ¿Hay sobrerreacción?

- Esto se habló mucho con el desplome bursátil de diciembre. Si fue sobrerreacción o no, nos dimos cuenta que quizás lo fue. Había mucha gente que esperaba que esto fuese un mercado bajista y la recesión estaba cerca, pero sólo el tiempo lo dirá. Cuando estamos en tiempos así de volátiles, obviamente es muy difícil distinguir la señal del ruido.

- En este escenario, ¿cuánto pueden ayudar a despejar los vientos en contra el que al menos se haya aprobado la idea de legislar en materia tributaria?

- Si ya tienes un ambiente afuera que es muy volátil y le sumas volatilidad interna, te estás haciendo un flaco favor. La discusión que se ha instalado, creo que podría ser mucho más constructiva y da la impresión que nos estamos farreando la oportunidad de volver a esta senda del desarrollo que antes parecía que la teníamos tan clara. Mario Marcel lo dijo, si hay incertidumbre, es obvio que los agentes lo van a tomar en cuenta en su decisión.

- El que al menos se haya despejado la ida de legislar, ¿cuánto impulso puede entregar para el crecimiento de este año?

- Cuantificar el número es siempre un ejercicio bien complicado. Prefiero no aventurar uno, porque no tengo algo calibrado. Pero si tomo el ejemplo de lo que pasó cuando empezó este ciclo y se sabía que venía esta discusión, creo que fue boom fue muy evidente. No digo que vaya a ser igual, pero la historia nos dice que sí tiene un efecto y puede ser bastante importante en el corto plazo.

Lo más leído