Macro

Nuevo recorte de tasas gana fuerza en medio de bajo IPC previsto para este mes

Expectativas para la inflación de junio apuntan a un descenso de 0,1% o mantención. ¿Razones? Combustibles y paquete turístico.

Por: P. Cuevas y S. Valdenegro | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Junio definitivamente será un mes de acotada inflación de concretarse las expectativas de los agentes financieros. Mientras algunos apuestan por una leve caída (de 0,1%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC), otros no prevén cambios respecto a mayo.

En cualquier caso, el resultado se traducirá en niveles en 12 meses aún menores a la meta de 3% del Banco Central -e, incluso, al 2,8% que prevé la autoridad hacia diciembre-, lo cual ha reforzado la expectativa de una segunda baja de tasa de interés en la segunda parte del año.

Determinante en el bajo IPC de junio se espera que sea el paquete turístico. En mayo este ítem se disparó casi 25%, mientras que para junio la proyección de Fynsa es que registre una variación disminución de 15%.

Imagen foto_00000001

Para Mauricio Carrasco, de Econsult, el escenario de una baja 0,1% -como la que también ve el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann- respondería principalmente al menor precio de combustibles.

Este mismo factor motivó que Credicorp se alineara más bien con la opción de cero cambio.

Para Marco Correa, de BICE Inversiones, la variación mensual de 0,1% también representa un ajuste a la baja debido a los combustibles y otros factores como algunos alimentos perecibles y la división de vestuarios y calzados.

Sólo cuestión de fecha

Si bien para este mes se redujeron las expectativas de inflación, para el año las apuestas se mantienen su mayoría en un 2,8%, lo que abre la puerta a una segunda flexibilización monetaria. Y, hasta alturas, septiembre sería la fecha que gana adeptos.

“Creemos que el país crecerá en torno a 2,7% este año y la inflación avanzará 2,6%. Ambas cifras se ubican por debajo de lo incluido en el escenario base del Banco Central, por lo que estimamos que la entidad recortará la tasa de referencia en 25 puntos base antes de que finalice 2019”, dijo Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, ve dos nuevos ajustes para llevar la tasa a 2% este año, “puesto que mantenemos una visión más pesimista para el crecimiento (2,4%), sin lo que la inflación no repuntaría en los próximos meses”.

En la misma línea, Econsult también espera un segundo recorte pero espera que este sea de 50 puntos base. “Nuestro escenario base contempla un crecimiento por debajo de lo delineado por el Central (2,7% para 2019 frente al 3,1% del Central), por lo que consideramos que nuevos ajustes de TPM serán necesarios”, señalo Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult.

Tanner Investment, a su vez, apunta a baja de 25 puntos base en septiembre.

Bajo el supuesto de que no hay un escalamiento en el conflicto comercial, el economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz, precisó que no prevén nuevos recortes. En el escenario base del Banco Central, el impulso monetario actual sería suficiente para asegurar el retorno de la inflación a 3% en el horizonte de política.

Lo más leído