Macro

Nuevo secretario general de la OCDE: “La desigualdad era un riesgo antes de la pandemia y sigue siendo un riesgo ahora”

El exministro de Finanzas de Australia adelanta que la recuperación económica, el liderazgo en materia de cambio climático y los impuestos digitales serán sus prioridades al asumir el 1 de junio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Poco más de un mes ha pasado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que Mathias Cormann fue electo por sus estados miembros para convertirse en el nuevo secretario general de la entidad. El abogado belga-australiano sucederá al mexicano Ángel Gurría, quien luego de 15 años al mando -el único que le ha tocado a Chile desde su ingreso al foro-, dejará la cabeza de la institución.

El exministro de Finanzas de Australia -de 2013 a 2020- se instalará en París el 2 de mayo para asumir sus funciones el 1 de junio, pero adelanta que sus prioridades serán “apoyar a los gobiernos para maximizar la fuerza de la recuperación post Covid, impulsar y promover el liderazgo global en acciones ambiciosas y efectivas sobre el cambio climático para lograr emisiones netas globales cero para 2050 y finalizar un enfoque multilateral para los impuestos digitales”.

El exsenador destaca que “también debemos recordar en qué se basan nuestra prosperidad, nuestra capacidad para abordar nuevos desafíos y nuestra libertad”. “Debemos poner un enfoque renovado en las políticas basadas en el mercado y en un orden internacional basado en reglas, incluso con un mayor alcance y enfoque de la OCDE en el Asia-Pacífico”, escribe por correo electrónico desde Perth, Australia.

- ¿Cuáles son, en su opinión, las lecciones que ha dejado la pandemia hasta ahora?

- La pandemia ha expuesto y resaltado debilidades sistémicas, como en infraestructura sanitaria, en los mercados laborales -incluidos los independientes y las PYME-, en las cadenas de suministro mundiales y en el impacto particular a mujeres y jóvenes.

La cooperación mundial efectiva y el multilateralismo son más importantes que nunca y la OCDE tiene un papel importante que jugar. La necesidad de aprender unos de otros y de apoyarse mutuamente es más importante que nunca. Y hay un cuerpo de trabajo por hacer para garantizar que nuestras comunidades y nuestras economías puedan ser más resilientes ante cualquier impacto o vientos en contra futuros.

- Existen preocupaciones sobre la desigualdad de la recuperación. ¿Las comparte?

- Necesitamos asegurarnos de volver a un crecimiento sostenido y sostenible, y tenemos que seguir garantizando que el crecimiento sea inclusivo, facilitando oportunidades para que todos participen en la recuperación, reconstruyan y salgan adelante nuevamente.

- ¿Cuáles deberían ser las prioridades para que la recuperación sea efectivamente global?

- Necesitamos acciones continuas para contener de manera efectiva y finalmente eliminar el Covid-19, garantizar que los flujos de inversión y comercio global sigan siendo libres, permitir que la economía se adapte e incentivar a las empresas a comenzar a invertir de nuevo en su crecimiento y éxito futuro.

En este contexto, es muy importante que el acceso a la vacuna contra el Covid-19 sea rápido, completo y genuinamente global.

- ¿Hay riesgos de que aumente la desigualdad en el mundo pospandémico?

- Era un riesgo antes de la pandemia y sigue siendo un riesgo ahora que necesitamos encontrar formas sensatas de manejarla.

- ¿Qué rol jugará la educación en esto?

- El acceso a una educación de buena calidad es la clave para una mayor movilidad social e intergeneracional y mejores oportunidades a futuro. Es una de las inversiones más importantes que podemos hacer en la búsqueda de un crecimiento económico más inclusivo.

- Este año hemos visto que, pese al cambio de gobierno de EEUU, persisten las tensiones con China. ¿Qué espera de los líderes mundiales?

- China es la segunda economía más grande del mundo, responsable de una gran proporción del crecimiento global y es el socio comercial más grande para un número creciente de países alrededor del mundo.

Todos los países miembros de la OCDE tienen interés en tener la mejor relación posible con China. Sin embargo, China opera bajo un sistema político y económico diferente con diferentes valores y principios políticos y económicos. Inevitablemente, eso crea puntos de presión política de vez en cuando, que necesitan ser resueltos. Necesitamos ser pragmáticos cuando sea apropiado, pero también debemos tener la vista clara sobre aquellas áreas en las que debemos defender nuestros valores.

Desafíos tributarios

No solo en Chile, sino que en todo el mundo, los temas tributarios han vuelto a tomarse la agenda económica. Y, para Cormann, el tema es urgente, sobre todo, en el contexto de la reactivación luego de un año de crisis pandémica.

“Una proliferación de diferentes medidas digitales unilaterales, que es lo que ya está pasando y va a ocurrir cada vez más si no hay una solución global, pondrá más presión sobre nuestro sistema de comercio internacional y nuestra economía global en un momento en el que queremos maximizar la fuerza de la recuperación económica post-Covid”, advierte la nueva autoridad.

- Usted ha planteado la necesidad de “diseñar sistemas tributarios más efectivos, eficientes y equitativos”. ¿Se traduce esto en mayores impuestos a las multinacionales?

- Los gobiernos de todo el mundo deben poder recaudar impuestos para financiar los servicios esenciales que brindan. Los efectos combinados de la globalización y la digitalización de las economías han creado distorsiones e inequidades en los acuerdos fiscales internacionales que deben abordarse. Lo ideal es abordarlas de forma coherente a nivel mundial y acordado multilateralmente. La OCDE ha estado avanzando en este trabajo y ciertamente intentaré llevar esto a una resolución temprana si no está ya resuelto cuando llegue.

Es de interés para todos, incluidas las empresas involucradas, tener certeza y contar con un conjunto de reglas acordadas y coordinadas multilateralmente, consistentes y apropiadas. Soy discretamente optimista de que se puede lograr una resolución sensata. La administración Biden ha manifestado un deseo y ha tomado los pasos iniciales diseñados para ayudar a resolver este problema de manera cooperativa, lo cual es muy bienvenido.

- ¿Encajan los impuestos sobre el patrimonio en este rediseño de sistemas?

- Los impuestos deben ser eficientes y distorsionar lo menos posible la economía en la que se aplican, así como justos y equitativos. Sabemos que el crecimiento de la productividad y la formación de capital serán fundamentales para la recuperación del Covid-19. Por eso, es absolutamente vital que los impuestos no desalienten el ahorro, repriman la inversión o afecten negativamente a los incentivos para invertir, emprender, innovar o tomar riesgos.

Para muchos gobiernos, probablemente hay maneras más eficientes, menos distorsionadoras, más equitativas y menos complejas desde el punto de vista administrativo de recaudar los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos esenciales en los que sus ciudadanos dependen. El rol de la OCDE es recopilar cuidadosamente la evidencia, analizar las compensaciones políticas relevantes y presentar esa evidencia con claridad. En última instancia, estos son asuntos que deben decidir los gobiernos individuales.

Lo más leído