Macro

Nuevos apoyos a los ingresos impulsan un crecimiento superior al 70% de las ventas del comercio en la Metropolitana

La expansión fue de 71,6% en el quinto mes del año, explicado a su vez por la baja base de comparación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 10:20 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Las medidas de apoyo a los ingresos familiares, como los subsidios estatales y los retiros de fondos de pensiones, continúan impulsando el desempeño del comercio en la Región Metropolitana (RM).

Así lo muestran los últimos datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ya que las ventas presenciales minoristas en la RM anotaron un alza de 71,6% en mayo respecto al mismo mes del año previo, período marcado por las primeras cuarentenas para contener el Covid-19.

En términos de locales equivalente, el alza en mayo fue de 78,8% real. Sin embargo, al comparar con igual mes de 2019, el indicador de ventas presenciales marca una baja de 1,9%.

Dado estos resultados, las ventas presenciales acumularon entre enero y mayo un crecimiento de 15,6% real anual, mientras que en términos de locales equivalentes el registro es de una expansión de 8,4% real.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que hacia adelante, el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento del rubro, "pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. En este escenario el gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad".

Panorama por categoría

Vestuario alcanzó un alza de 620,8% real anual en el mes, cerrando los primeros cinco meses del año con un alza de 66,8% real.

Por su parte, Calzado marcó en igual mes de este año un incremento de 367,7%, acumulando entre enero y mayo una baja de 15,7% real. Artefactos Eléctricos creció un 159,4% real anual en el quinto mes del año, con lo que la categoría cierra el período enero-mayo con un crecimiento real de 55,3%. Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica marcan fuertes alzas reales anuales de 270%, 96% y 147,4%, respectivamente, en mayo.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en mayo de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 192,6% y 228,2% real anual cada una, acumulando en los cinco primeros meses del año con un incremento real de 50,3% y 17,6% respectivamente.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento en mayo de 8% real anual, acumulando en los cinco meses una baja real marginal de 0,9%.

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