Macro

Nulo IPC de febrero: inflación sumará cuatro años bajo meta del Banco Central

Mercado descarta riesgos de desanclaje de las expectativas ante positiva tendencia subyacente de los precios, especialmente en servicios.

Por: Víctor Guilllou V. | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no anotara variación en febrero -ubicándose bajo las expectativas-, el juicio del mercado vino a confirmar que la inflación anual sumará un cuarto año por debajo de la meta de 3% del Banco Central (BC), tendencia que se inció en 2016.

En una nota enviada a clientes, el Banco Santander dijo que la combinación futura entre mayores precios de gasolinas y en tarifas eléctricas por un lado, y presiones en la dirección contraria por el tipo de cambio, por el otro, permiten prever que hacia adelante “seguiremos observando registros inflacionarios bajos y es probable que volvamos a cerrar el año con una inflación en la parte baja del rango del BC”.

En el análisis de Sindy Olea, economista de la entidad, la inflación “se mantendrá bajo el 3% durante todo este año y convergerá a la meta durante 2020”, aunque califica de “prematuro hablar de un desanclaje de las expectativas”.

Así, espera solo un alza adicional de 25 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, coincide en un ritmo de normalización “más moderado” y prevé que el registro anual cierre en 2,5%, por lo que espera que “el BC se mantenga en pausa hasta mediados de año”.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, suma al análisis que el instituto emisor mantendría estable la TPM en 3% “a la espera de mayores presiones inflacionarias dentro del horizonte de política monetaria”, por lo que entregaría “señales de moderación en su perspectiva de alza de tasas, buscando mantener las perspectivas inflacionarias a dos años en torno al 3%”.

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, destacó el ritmo del IPCSAE y coincide en la estimación de un 2,5% para el dato acumulado del año, reforzando que “la convergencia de la inflación en un horizonte de dos años no está en duda de momento”.

Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital, cree que la inflación “se mantendrá oscilando en torno al piso del rango de tolerancia todo este año y comenzará a acercarse a la meta del Banco Central a fines del cuarto trimestre, llegando al 3% en 2020”.

En su proyección, los precios acumularán un avance de 2,6% al cierre del presente ejercicio, mismo nivel en que cerró el 2018 considerando la canasta anterior.

Para él, una nueva alza en el año estará sujeta “a que el crecimiento vuelva a ubicarse en torno al potencialy que la inflación, en particular la subyacente, se aleje del 2%”.

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, fue el único de los consultado que mantuvo su visión de hasta dos alzas de tasas para el año”, ya que “si bien el dato de febrero estuvo por debajo de las expectativas, la inflación subyacente y la de servicios se presentan normales”.

Agrega que las perspectivas para la inflación anual del mercado apuntan a un 2,6% para el cierre del año, por lo que a su juicio “claramente hay una divergencia de los últimos pronósticos del Central, por lo que las expectativas se han desanclado de las del instituto emisor”.

Finalmente, Matías Solorza, economista de Banchile Inversiones, cree que el próximo IPoM se señalizará “un proceso de normalización más gradual a lo delineado en diciembre” ante el aumento “en el margen de los riesgos provenientes del frente internacional y algunas señales de moderación en el plano interno”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído