Macro

Nulo IPC en junio ratificó acotada presión inflacionaria y margen para futuras bajas de tasas

Entre las mayores bajas destacó el ítem de transportes, con -0,2% en el mes, influido por menores valores en pasajes de bus interurbano y de pasajes de avión. UF ni dividendos cambiarán.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
El transporte interurbano fue uno de los ítem que más cayó en el sexto mes del año. / Foto: Agencia Uno
El transporte interurbano fue uno de los ítem que más cayó en el sexto mes del año. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Acorde con las expectativas de los agentes económicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación durante junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000004

De esta forma, la inflación acumuló un avance de 1,6% en lo que va del año y 2,3% en doce meses, es decir, aún distante de la meta a la que apunta el Banco Central de 3% y también alejado del 2,8% que la misma autoridad espera de aquí a diciembre.

Las alzas más llamativas entre las doce divisiones que componen la canasta del IPC provinieron de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y recreación y cultura (0,6%).

Entre los alimentos las variaciones más importantes correspondieron a frutas y carnes, las que alcanzaron a 2,1% y 0,8%, respectivamente.

El avance mensual en los precios de las frutas de estación obedeció a la estacionalidad propia de la fecha, en donde la producción se vio afectada por las condiciones climáticas, explicó el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger.

Entre las mayores bajas destacó el ítem de transportes, con -0,2% en el mes, influido por menores valores en pasajes de bus interurbano y de avión.

Para el segundo semestre las expectativas siguen contenidas. Un factor, por ejemplo, podría ser el paquete turístico, que tras subir 23,4% en mayo, en junio lo hizo en una magnitud de 2%, es decir, aún tendría espacio para retrocesos adicionales.

Imagen foto_00000006

De hecho, para Scotia Economics & Financial Research Chile, esto se convierte en el "principal riesgo negativo para el IPC de julio", ya que anticipan que la corrección podría materializarse recién este mes.

Tras el nulo IPC, la Unidad de Fomento (UF) no se moverá entre el 10 de julio y el 9 de agosto y, por ende, tampoco lo harán los precios asociados a dicho valor referencial, como los dividendos asociados a los créditos hipotecarios.

"Inflación contenida"

Desde el equipo económico se valoró el resultado. Junto con destacar la "buena noticia", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la autoridad monetaria es la que debe decidir cómo procede con la tasa de interés.

"El Banco Central tiene que juzgarlo", pero mencionó que la inflación subyacente o inflación SAE (sin alimentos y Energía) "también está en cero". Y agregó: "Son elementos que debe analizar el banco y su Consejo para las próximas decisiones".

El titular de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, también subrayó que la inflación está estabilizada en torno al 2%.

¿Tasas más bajas?

En este escenario, Itaú Análisis Económico espera que el ente emisor opte por un nuevo recorte de tasas hacia fin de año llevándola a 2%.

En una línea similar, Santander e Inversiones Security ratificaron su expectativa de una reducción en septiembre.

Desde Banchile Inversiones señalaron que una eventual baja dependerá de la evolución en la actividad económica local y de los riesgos provenientes del escenario externo, aún cuando en su cuadro base no vislumbran nuevos movimientos en 2019. Una visión que comparten en BCI Estudios.

Se desacelera ritmo de alza de los ingresos laborales

Una desaceleración evidenció la positiva trayectoria que evidenciaba desde noviembre la masa salarial durante mayo, según estimó la gerente del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, sobre la base de los datos del INE. Comparado con igual mes de 2018, el indicador de los ingresos laborales que se deriva del número de ocupados y la variación de las remuneraciones, subió 3,9%.
En el segmento de los asalariados, no obstante, el incremento fue de 3,6% anual, marginalmente sobre el resultado de abril, gatillada principalmente por el sector público, el cual aumentó en un 6,9% anual sus ocupados, dos puntos porcentuales mayor al trimestre móvil anterior, mientras que el sector privado tuvo un alza prácticamente nula de 0,1% en línea con el resultado previo.
Desde la CNC se explicó que las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente. "Por esto, el mayor impulso que ha tomado en los últimos meses es una noticia positiva para el sector, sin embargo los resultados de mayo aún dan cuenta de cierta inestabilidad en el indicador, junto a un fuerte peso del sector público en su crecimiento", destacaron.
Otro factor que se relaciona con el desempeño del sector del comercio es la confianza de los consumidores, la cual según GFK Adimark volvió a caer en mayo alcanzando su mínimo en dos años.

Código Javascript

Lo más leído