Macro

Observatorio fiscal valoró contención del gasto el año pasado

Análisis señala que el gasto corriente será una presión permanente que será difícil contener.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un “logro importante” calificó el Observatorio Fiscal la contención del gasto público con que el Ministerio de Hacienda cerró el año pasado.

“Consiguió una tasa de crecimiento final incluso menor a la que las autoridades habían proyectado hace unos meses atrás”, dijo la entidad al analizar el detalle de las cifras, que mostraron un alza de 3,7% real frente al 4,2% previsto; mientras el déficit alcanzó a 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se había anunciado un 3,2%.

Sin duda, acotó el reporte, “implicó un esfuerzo muy significativo, particularmente en la última parte del año”.

En lo que sí reparó es que ese ajuste provino esencialmente del gasto en capital, asociado a la inversión pública.

“El gasto corriente continúa aumentando a tasas significativas, lo que implica una presión permanente importante que será difícil contener”, sostuvo el análisis de la entidad vinculada a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y a la Fundación Contexto Ciudadano.

Precisamente, en el ejercicio 2016 el aumento del gasto fiscal respondió a un alza de 5,6% en el corriente y una baja de 4,8% en el de capital.

Este último está concentrado en cinco ministerios: Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda. Estas cinco carteras representaron en 2016 el 86% de la ejecución total del gobierno central por este concepto. Y con excepción de salud, el avance del gasto de capital fue mejor que el logrado en 2015.

Destacaron que la ley vigente implica una reducción de los montos aprobados originalmente por el Congreso. La inversión finalmente autorizada es 4,9% menor y las transferencias de capital 2,1% más bajas que los montos aprobados en el trámite legislativo.

Lo más leído