Macro

OCDE: cartel del papel tissue es un "ejemplo extraordinario" de la falta de competencia en Chile

"Imagínense ustedes cuántos carteles más todavía no descubrimos y cuántos precios más nos clavaron a la sociedad chilena", expuso el secretario general de la entidad.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó que el cartel del papel tissue es un "ejemplo extraordinario" de la falta competencia en el país. 

"Esto es un ejemplo extraordinario de por qué alguien pudo hacer durante diez años un cartel con el papel de baño. Imagínense ustedes cuántos carteles más todavía no descubrimos y cuántos precios más nos clavaron a la sociedad chilena. Es un ejemplo muy dramático pero a uno lo entiende muy bien porque a uno le llega muy íntimamente", señaló el ejecutivo de la OCDE.

Reformas y recomendaciones

Asimismo el secretario general de la OCDE, reiteró su apoyo a las reformas del gobierno y señaló que éstas "nunca salen bien a la primera y hay que ir las ajustando".

"Las reformas mutuamente se van reforzando y se van complementando y finalmente lo que dicen es que están pasando cosas en Chile y eso es positivo", indicó Gurría.

Hay que recordar que en entrevista con Diario Financiero, el mexicano había dado su venia a las reformas que empujaba la administración de Michelle Bachelet.

"Las reformas no sólo son importantes, son indispensables", dijo a DF.

Respecto de la principales recomendaciones que el estudio arrojó es fortalecer las políticas para lograr un crecimiento más inclusivo; elevar ingreso tributarios para aumentar el gasto social y mejorar el impacto redistributivo de los impuestos; mejorar la calidad educativa; aumentar el gasto en I+D para ampliar apoyar las actividades innovadoras, entre otras.

Felicitaciones y retos

Por otra parte, Gurría volvió a destacar la gestión económica que ha tenido Chile y estimó que el país está en mejor pie que sus vecinos para enfrentar las adversidades externas.

"Felicitamos a Chile por su manejo macroeconómico. Su prudencia le permite afrontar el temporal mucho mejor que Latinoamérica", sostuvo el experto en el Ministerio de Hacienda.

El mexicano dijo esto a pesar de la alta dependencia que tiene la economía chilena al precio del cobre, principal producto de exportación.

"La solidez del marco macroeconómico y la flexibilidad cambiaria consiguieron un crecimiento resiliente a pesar de la elevada volatilidad del precio de las materias primas, incluida la reciente caída de los precios del cobre", dijo Gurría.

Sin embargo, afirmó que para mantener su fortaleza, Chile deberá "expandir su economía más allá de la extracción de recursos naturales e incrementar su aporte basado en el conocimiento a las cadenas globales de valor, incluida la adopción de reformas estructurales que favorezcan la productividad".

Según Gurría, a pesar de que Chile ha mejorado los niveles de vida y reducido la pobreza en la población, "aún queda mucho por hacer" para asegurar que el país esté en condiciones de adentrarse en una senda de crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible".

"La mejora de la productividad es el principal desafío de la economía chilena (...) Para que el crecimiento sea más inclusivo, Chile tendra que abordar sus altos niveles de desigualdad", indicó. 

Lo más leído