Macro

OCDE: Chile fue uno de los países con mayor desigualdad en 2011

En el conjunto del conocido como el "Club de los países desarrollados", ese indicador de desigualdad se agravó en un punto porcentual.

Por: EFE | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile destacó negativamente en un informe publicado hoy por la OCDE respecto a los países con mayores índices de desigualdad. 

En conjunto con México, Turquía y Estados Unidos fueron las naciones con mayores desigualdades entre ricos y pobres en 2011, mientras que los más equitativos eran Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa.

En el conjunto del conocido como el "Club de los países desarrollados", ese indicador de desigualdad se agravó en un punto porcentual, y en algunos países incluso disminuyó: dos puntos porcentuales en Polonia e Israel, y uno en Australia.

En 2011, además, el 10 % de los más ricos obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10 % más pobre. En 2007 habían ganado 9,3 veces más.

Otra de las tendencias de fondo que se ha confirmado con las estadísticas de 2011 es la de que los jóvenes y los niños han venido a sustituir a los ancianos como el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza.

En esa línea, por primera vez desde que se recogen estas cifras, en 2011 las personas de entre 66 y 75 años se enfrentaron a un riesgo de pobreza un 25 % menor que la media de la población, y era la más baja entre todos los grupos.

En 2011, el último año para el que existen datos comparativos, las desigualdades se agudizaron sobre todo en Grecia (tres puntos porcentuales en el índice de Gini) y en España (1,5 puntos), mientras que en el conjunto de la OCDE permanecieron casi estables.

La OCDE puso el acento en que la pobreza ha aumentado en muchos de sus países desde 2007, lo que ha eliminado los progresos que se habían producido en los 20 años anteriores en la mejora de los niveles de vida de los hogares de bajos ingresos.

Lo más leído