Macro

OCDE: “El próximo gobierno deberá hacer reformas importantes”

Economista respalda la agenda de Bachelet y señala que se debe continuar por el camino de reducir la desigualdad.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 05:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, respalda la agenda de la presidenta Michelle Bachelet y señala que se debe continuar por el camino de reducir la desigualdad.

- ¿Qué factores están detrás del ajuste a la baja para la proyección del PIB de este año?

- La revisión a la baja ha sido solamente por las condiciones de la evolución de la economía de América Latina -y de China, que es muy importante-, ya que ahora sí empezamos a ver una recuperación, por lo que ha sido una revisión natural. Nosotros prevemos una recuperación de la economía chilena el próximo año, porque después del ajuste -tras la baja de los precios de las materias primas-, pensamos que están las condiciones para que Chile empiece a crecer más.

- ¿El repunte que esperan para la inversión será clave para el mayor crecimiento que esperan para el próximo año?

- Sí, y las exportaciones también. Estamos más optimistas de lo que estábamos hace algunos meses, porque en Asia, en Europa y también en América Latina, el comercio finalmente está comenzando a subir, está mucho más dinámico que hace un año y eso tiene mucho que ver con China, ya que los datos indican una desaceleración blanda y las cifras del comercio como de la inversión -especialmente en infraestructura- han crecido bastante. Eso tiene un impacto muy grande en las materias primas y para todos los exportadores de materias primas, incluido Chile.

Pero también tiene que ver con un poco más de competitividad en la economía chilena, lo que permitirá observar más exportaciones y más inversiones.

- En el reporte mencionan que el crecimiento podría verse debilitado si la actual incertidumbre en el sector empresarial no se disipa. ¿Cómo influye en eso el ambiente electoral?

- Lo más importante es que el próximo gobierno también tiene que hacer reformas importantes para Chile. Este gobierno ha hecho reformas que son importantes, pero el próximo gobierno tendrá que enfocarse en temas de disminución de barreras en el comercio y a la inversión, principalmente en la simplificación y combatir la burocracia. De todos los países de la OCDE, donde es más difícil obtener licencias todavía es en Chile. Se tiene que trabajar ahí, combatir la burocracia para tornar el país más competitivo, pero también aumentar la competencia.

- Y de las reformas del actual gobierno, ¿cuál es el balance?

- Se han dado pasos importantes para aumentar la inclusión, para disminuir las desigualdades, pero todavía Chile sigue siendo un país bastante desigual y por eso es importante hacer las reformas al mismo tiempo que se aumenta la inclusión. En los próximos años, el camino por la disminución de la desigualdad debe continuar.

- En Chile preocupa la situación del mercado laboral más allá de la tasa de desempleo. ¿Mejorará la situación en los próximos meses?

- El crecimiento de la economía va a generar más creación de empleo, pero el fenómeno de tener más trabajos temporales es algo que está pasando en otros países también. En este informe hablamos exactamente de esto, que en muchos países de Asia, Europa y también Chile, la precariedad y el trabajo temporal está aumentando y eso no es sostenible en el largo plazo, se tiene que corregir con políticas públicas.

Lo más leído