Macro

OCDE ve repunte en PIB de Chile ante escenario externo más favorable

Frente al crecimiento global, la entidad ve un acotado dinamismo para los próximos dos años.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad en Chile podría ganar algo de dinamismo en los próximos dos años, si la economía mundial le da una “ayuda”. Ese es el escenario que proyecta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé un repunte para el Producto Interno Bruto (PIB) local desde el 1,7% previsto para este año a un aumento de 2,5% en 2017 y 2,6% en 2018.

Sin embargo, este mejor desempeño no está garantizado. De acuerdo a la entidad, solo se materializará a medida que un cierto fortalecimiento de la economía mundial “sustente la recuperación gradual de la inversión y el consumo privado” en el país.

Y es que el impulso esperado provendrá de una mejora en las exportaciones a raíz de una mayor competitividad, lo que a su vez estimulará la inversión y el consumo privado. A esto se sumará el efecto de una demanda externa “algo más vigorosa”.

¿Los principales riesgos? A la baja, un crecimiento menor a lo esperado en China y Latinoamérica y que una mayor volatilidad de los mercados reduzcan la demanda externa. Al alza, recuperación del precio del cobre, lo que reforzaría la confianza y la inversión y aumentaría los ingresos públicos.

Según la OCDE, el aumento en la actividad será suficiente para estabilizar la tasa de desempleo, que cerraría 2016 en 6,5% y se reduciría a 6,4% y 6,2% en los dos años siguientes, respectivamente.

Políticas flexibles

La entidad ve una inflación controlada, y recomienda que la política monetaria debería permanecer flexible “dado que aún existe una considerable capacidad económica ociosa”.

También ve espacios de flexibilidad en términos fiscales, señalando que la persistencia en la debilidad de la demanda “justificaría una demora o un descenso en el ritmo” de la consolidación fiscal, en línea con el compromiso de Hacienda de cerrar gradualmente el déficit estructural. “La deuda neta de Chile, próxima a cero, ofrece margen para una política fiscal expansiva y los bajos tipos de interés abaratarán la financiación”, argumentó.

La “trampa” del 3%

Para la OCDE, la economía mundial ha estado sumida en una “trampa” de bajo crecimiento en los últimos cinco años, con un PIB estancado en torno al 3% (2,9% estimado para 2016), con una inversión y comercio mundial débiles, lo que ha impactado en las expectativas.

Salir de esa trampa dependerá de las políticas que elijan las principales economías y de su aplicación eficaz y coordinada. Por ejemplo, proyecta que si EEUU sigue ese camino, el crecimiento mundial podría aumentar 0,1 décima en 2017 y 0,3 en 2018.

Una relajación fiscal más robusta también jugaría a favor, especialmente en la Unión Europea, donde la OCDE ve más espacio para aplicar acciones fiscales coordinadas, lo que debería ser complementado por la política monetaria. La OCDE proyecta que el mundo seguirá “entrampado” en un crecimiento en torno al 3% por los próximos dos años, alcanzando un PIB de 3,3% en 2017 y 3,6% en 2018.

 

advertencia en pensiones

 

El reporte de la OCDE destinó un capítulo para analizar los retos de los fondos de pensiones y aseguradores de vida, indicando que enfrentan nuevos desafíos de solvencia a raíz de las bajas tasas de interés prolongadas de los últimos años. A esto se suma los desafíos en materia política, por ejemplo, cómo reforzar la sostenibilidad de las pensiones sin provocar un aumento del ahorro y de la demanda de activos exentos de riesgo. "Reforzar las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo del PIB, provocando así un aumento en los tipos de interés, contribuiría a aminorar esas tensiones", sostuvo la entidad.


Asimismo, destacó que es importante mantener la confianza en el público en los sistemas de pensiones para "potenciar el ahorro de cara a la jubilación y la estabilidad de las instituciones".

 

Medidas de Trump: "Impulsarán el PIB, especialmente en 2018"

 

Para la OCDE, el crecimiento económico en Estados Unidos se fortalecerá en los próximos dos años, en un escenario que asumirá estímulos fiscales que impulsarán la actividad, los efectos de un dólar más apreciado y una baja en la inversión en energía, entre otros.


El pronóstico del organismo internacional apunta a que el incremento del PIB pase del 1,8% esperado para este año a 2,5% en 2017 y llegue a 2,9% en 2018, proyecciones que consideraron lo que ha dejado entrever el presidente electo Donald Trump para lo que será su programa de gobierno: una orientación fiscal más expansiva, donde la inversión y el gasto público aumentan mientras los impuestos se recortan.


"Eso contribuirá a dar un impulso a la economía, especialmente en 2018", indicó la OCDE, aunque la entidad remarcó que a la par de estas políticas "se deberán tomar medidas para garantizar que las finanzas públicas serán sustentables en el mediano plazo".


"También se necesitará inversión en infraestructura pública, por ejemplo un sistema de transportes masivo, para avanzar hacia una economía más sustentable desde el punto de vista medioambiental", agregó.
Otras medidas anunciadas por Trump durante su campaña, como la rebaja de impuestos, también fueron respaldadas por la OCDE. "Podrían mejorar la eficiencia removiendo las provisiones que reducen los impuestos base e invitan a la evasión", expuso.


Como lo advierte la entidad, los riesgos para este escenario son importantes y dependerán principalmente de si los estímulos fiscales que aplicará la nueva administración "son mayores o menores a lo proyectado".

Lo más leído