Macro

Ocupación informal anota leve retroceso en septiembre pero trabajadores por cuenta propia lideran con mayor tasa

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve retroceso anotó en el trimestre julio-septiembre la tasa de ocupación informal. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período la tasa se ubicó en un 28,6%, marcando una baja de 0,8 puntos porcentuales frente a igual trimestre de 2017.

En el caso de los hombres, la tasa se situó en 27,4% y en las mujeres en 30,3%.

En el tercer cuarto del año, los ocupados informales disminuyeron 2,1%, incididos principalmente por los hombres, que cayeron 2,4%, mientras que el tramo 35-44 años fue el que vio una mayor reducción (9,7%).

Los sectores económicos con mayores tasas de ocupación informal fueron hogares como empleadores (55,2%), otras actividades de servicios (51,6%) y agricultura y pesca (45,2%). En el descenso de los ocupados informales influyeron las bajas de los sectores construcción (-4,7%) e industria manufacturera (-5,1%).

En relación con las horas habitualmente trabajadas, los ocupados informales trabajaron en promedio 12,4 horas menos que los formales.

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal, que incluye a todos los ocupados que trabajan en el sector informal, fue 16,8%, disminuyendo 0,4 pp. en doce meses.

Trabajadores por cuenta propia concentran más de dos tercios

Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron la mayor tasa de ocupación informal, con 64,8%. Además, se observó que 50,8% del total de ocupados informales se agrupó en esta categoría.

En tanto, los asalariados informales representaron 37,7% del total de ocupados informales del trimestre. De este grupo, 87,2% correspondió a asalariados privados y 12,8%, a asalariados públicos. En doce meses, esta categoría mostró un descenso de 1,5%, debido a la reducción de asalariados privados (-2,1%), mientras que los asalariados públicos aumentaron 2,7%.

Anualmente, los trabajadores por cuenta propia informales aumentaron 0,4%, incididos únicamente por los hombres (3,6%), mientras que las mujeres se contrajeron 3,9%. En relación con la antigüedad laboral, el alza en doce meses (0,4%) se debió principalmente a los tramos de entre 6 y 10 años de antigüedad (10,6%).

Lo más leído