Macro

Oficialismo se alinea con un Presupuesto austero a pocos días de su arribo al Congreso

Hacienda los invitó a participar de un almuerzo este jueves para analizar los principales puntos.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

El 30 de septiembre deberá ingresar al Congreso la última Ley de Presupuestos de la actual administración, misma que, según ha señalado el propio titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, se enfocará particularmente en mantener la responsabilidad fiscal, aún cuando las señales económicas para el próximo año son algo más auspiciosas que 2017.

En este sentido, en el ministerio aseguran que han recibido una buena retroalimentación de parte de los parlamentarios, que se han mostrado conscientes de que no es posible “tirar la casa por la ventana”.

Desde el entorno de Eyzaguirre explican que se han recibido señales de que habrá responsabilidad durante la tramitación del Presupuesto, en el entendido que será una próxima administración quien lo ejecutará.

Ello, aunque el contexto electoral no deja de preocupar y está muy presente en este proceso, al que el propio ministro de Hacienda le ha ido tomando el pulso permanentemente de cara al cierre de caja del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Así, mientras los técnicos de la cartera le dan los últimos retoques al Presupuesto que el Ejecutivo presentará al Congreso, a más tardar el 30 de septiembre próximo, los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras fueron convocados, como se ha vuelto tradicional, para entregarles la postura oficial del gobierno y hacer los alcances que sean necesarios. Por lo que desde la tarde del 15 de septiembre, desde Hacienda los invitaron a una reunión almuerzo para las 14 horas del 21 de este mes, en las dependencias del ministerio.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador Carlos Montes, explicó que esta reunión “normalmente se hace” y según expresaron otros integrantes de la instancia la idea es conocer directamente del ministro Eyzaguirre cómo se pretende enfrentar este debate, en el contexto de que se producirá en medio de un proceso electoral.

Mientras que la oposición se ha estado organizando en torno a la figura de Sebastián Piñera, para enfrentar esta tramitación y “resguardar”, dicen, que efectivamente se llegue a un presupuesto responsable, seguros como están de que les corresponderá ser los que lo administren.

Lo más leído