Macro

Ojo con “sobredimensionar datos”, uno de los mensajes clave de Marcel en el Senado

Banco estimó en 0,4 puntos el impacto de cada día feriado en la actividad.

Por: | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro aspectos destacaron en la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante los parlamentarios de la comisión de Hacienda.

Imagen foto_00000007

La importancia de las mediciones alternativas. El economista hizo notar que los avances en la capacidad de procesamiento de datos han aumentado las posibilidades de “ir más allá de los indicadores agregados, complementando estos con el uso de microdatos asociados al comportamiento y características de trabajadores y empleadores individuales”.

Imagen foto_00000008

No sobredimensionar cada Imacec. La autoridad advirtió sobre los riesgos de sobreestimar el análisis de datos puntuales. Ejemplificó con septiembre, mes en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,1%, lo que implicó una desaceleración con los meses precedentes. Un análisis del banco advirtió que el noveno mes de este año fue un lapso especialmente atípico en términos de días hábiles y aún más en el terreno de los feriados, que generó menos horas trabajadas de lo habitual.

La misma revisión de la entidad especificó que un día hábil impacta en promedio 0,4 puntos porcentuales al alza o baja.

De hecho, reparó en que septiembre de 2019 también será un mes inusual en cuanto a su composición de días. Los feriados irrenunciables del 18 y 19 corresponden a un miércoles y jueves, razón por la cual el viernes 20 también será feriado.

Imagen foto_00000006

Cierre de las holguras aún no concluye. El economista afirmó que aún está pendiente el cierre de las holguras de capacidad. Es decir, la diferencia entre el crecimiento efectivo y el de largo plazo, a la luz de lo que está ocurriendo con el mercado laboral y en el sector no minero.

Imagen foto_00000005

Tregua entre China y EEUU no cambia escenario. En su presentación, Marcel reafirmó la importancia de que las tensiones comerciales entre EEUU y China se resuelvan, dado los efectos negativos que puede tener para el comercio mundial y, en específico para Chile, por su dependencia con ambas economías, sobre todo del gigante asiático.

Sin embargo, reconoció que el análisis internacional que consideró el IPoM no alcanzó a recoger la tregua alcanzada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la reunión del G20 que se desarrolló en Argentina, la semana pasada. “Como Consejo no abrazamos las conversaciones del fin de semana como tabla de salvación, de hecho cerramos nuestro análisis internacional antes de que esa reunión se produjera”, dijo.

Eso sí, detalló que “todas las alzas de aranceles que se han producido ya están incorporadas en el análisis”, pero que “las conversaciones en Buenos Aires no han retrotraído ninguna de estas medidas”.

Lo más leído