Macro

Operadores Financieros advierten mayores presiones inflacionarias

De acuerdo con encuesta realizada por el Banco Central, para enero esperan que el IPC tenga una variación mensual de 0,37%, esto es mayor a lo que proyectaban a fines de diciembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atentos a las presiones inflacionarias y a la evolución del tipo de cambio, los operadores financieros consultados por el Banco Central en su encuesta de expectativas advierten una mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para enero de lo que preveían a fines de diciembre.

Para la variación mensual del primer mes del año subieron su expectativa desde el 0,2% a un 0,37%. Para febrero apuntan a un 0,23%, mientras que para marzo la variación mensual de IPC llegaría a un 0,4%. Para el año, eso sí, mantienen el 3% y no cambian sus expectativas.

En donde hicieron otra modificación es en el nivel de tipo de cambio. Lo que suponían en la encuesta anterior para enero - un precio para el dólar de $755- se elevó a los $770 en la media. El rango que evidencia la encuesta realizada a los encargados de la toma de decisiones de inversión en los bancos, administradoras de fondos, corredoras de bolsa y entidades financieras extranjeras lo ubica entre $765,5 y $779,71 para los siguientes siete días.

Nada nuevo bajo la mirada de los operadores financieros reportó la encuesta para la tasa de interés a días previos a la primera Reunión de Política Monetaria del año. Esta se realizará el martes y miércoles de la próxima semana.

Para la TPM continúan viendo que el ente emisor mantendrá la actual tasa en 1,75% hasta enero de 2022, cuando estiman que se pasará a encarecer el costo de los créditos ya que la ubican en un 2%.

Lo más leído