Macro

Operadores financieros elevan sus apuestas para la inflación de enero

Según la encuesta del Banco Central, en el primer mes del año estiman que el IPC anotará una variación de 0,47%, un incremento de 0,17 puntos frente a lo que proyectaban hace un mes.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor presión sobre la inflación en el corto plazo es lo que está considerando el mercado. De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, los agentes incrementaron su apuesta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a 0,47%.

Con esto, los responsables de la toma de decisiones financieras de las instituciones bancarias, AFPs, corredoras de bolsa, compañías de seguros y fondos mutuos corrigieron sus pronósticos al alza en 0,17 puntos porcentuales frente a lo proyectado en la consulta previa.

Para febrero, mantuvieron una estimación mensual para el IPC de 0,3% mientras que para marzo asumen que variará 0,4%.

En paralelo, para el mediano y largo plazo no hubo cambios en la expectativa de precios de 3%, anclada en la meta del Banco Central dentro de 12 y 24 meses en adelante.

Con este panorama, los consultados también recalibraron sus expectativas para la normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde su actual nivel mínimo técnico de 0,5%. En concreto, ajustaron la magnitud del incremento que registraría en enero de 2023, ubicándola en 1,25%. Esto significó un avance de 25 puntos bases frente al resultado de la encuesta realizada en diciembre.

Para el tipo de cambio, la apuesta se centra en que rondará en $720 en los siguientes 28 días.

Lo más leído