Macro

Operadores financieros se la juegan por una corrección del dólar y descartan recorte en la tasa

El grupo de 63 encuestados además volvió a corregir al alza su previsión para la inflación anual, la que cerraría 2019 por debajo de la meta del central.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una importante corrección para el tipo de cambio es lo que esperan para los próximos días los operadores del mercado de capitales que consulta mensualmente el Banco Central.

Así lo reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a mayo, en la que el grupo de 63 expertos se inclina por ver el tipo de cambio local en torno los $700 en los próximos siete días, por debajo del cierre registrado ayer, de $707.

En tanto, para los próximos 28 días esperan que el cruce se ubique en torno a los $ 695.

La visión de los responsables por las decisiones financieras de instituciones del sector bancario, AFP, compañías de seguros y corredores de bolsas, entre otras, es coherente con una previsión para la tasa de interés estable al menos hasta junio de 2021, mes en el que se elevaría el tipo rector en 25 puntos base.

Así, los consultados retrasaron aún más su previsión para el tipo rector, ya que en la versión anterior del sondeo,  el grupo situaba para junio de 2020 una nueva alza en un cuarto de punto, y estimaban que llegaría a 3,5% en 24 meses.

Inflación anual más lejos de la meta

La previsión de los expertos para los precios apunta a un registro más alejado al rango meta con el que el Banco Central conduce la política monetaria. Claro, porque la estimación de la inflación anual fue corregida a la baja, quedando en 2,8%, una décima menor a lo estimado en la encuesta anterior.

Así, para el presente mes, los consultados estiman que el IPC avanzará 0,5%,  mientras que en julio lo haría en 0,1% y en agosto sería de 0,3%.

En tanto, para el registro anual en 2020, la estimación se corrigió al alza, quedando en el centro del rango meta, de 3,0%.

Lo más leído