Macro

Operadores financieros vislumbran mayores presiones en la inflación

Para doce meses en adelante esperan que el IPC registre una variación de 2,3%, lo que significa 0,5 puntos más que lo que esperaban hace dos semanas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio en las expectativas para la inflación, con más presiones al alza, revela la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, al registrar que para doce meses en adelante esperan una variación de 2,3%, lo que significa un avance de 0,5 puntos porcentuales frente a lo que reportaron en la consulta del 3 de agosto.

En tanto para lo que ocurra dentro de dos años elevaron en 0,1 pp el pronóstico al estimar una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,7%.

Para agosto, los responsables de la toma de decisiones de las entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, que operan en el mercado nacional, también hicieron un ajuste al alza aunque en menor magnitud. Proyectan una variación mensual del IPC de 0,1% frente a la nula variación que preveían hace dos semanas.

Para septiembre se mantuvo la apuesta por una variación de 0,2%.

Para el dólar nuevamente hicieron un ajuste: esta vez al alza. De los niveles en torno a los $765 que preveían para fines de agosto, ahora vislumbran valores por sobre los $780. Es así como para los próximos siete días apuestan por una cotización del dólar frente al peso de $785, mientras que para 28 días más se ubicarían en alrededor de $790. Ayer el tipo de cambio cerró en $786,2.

En paralelo, las expectativas para la tasa de interés del Banco Central no experimentó cambios. Esperan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en 0,5% hasta septiembre de 2022 en línea con las señales entregadas por el ente emisor. A partir de ese mes suponen que se elevará a 0,75%.

Lo más leído