Macro

Oposición cuestiona la baja ejecución en algunas partidas de cara a mes clave para el Presupuesto 2022

Esta semana los ministerios expondrán ante las subcomisiones presupuestarias del Congreso. El Ejecutivo avanza en la definición de las prioridades: retiro del estímulo, reactivación económica y reducir el déficit.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La elaboración de la Ley de Presupuestos 2022 -que tiene hasta el 30 de septiembre para ingresar al Congreso- está entrando en su recta final con el cierre de las conversaciones entre los ministerios y servicios públicos y el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Luego el proceso contempla la definición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a las prioridades del erario.

Imagen foto_00000005
Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Cristina Torres directora de presupuestos.
Ximena Rincón presidenta de la comisión mixta de presupuestos.

El de este año será el último preparado por la actual administración -será ejecutado por el nuevo gobierno a partir de marzo- y contempla un retiro de parte importante del histórico estímulo fiscal de este año, con un gasto creciendo más de 30%.

Entre las prioridades, según fuentes al tanto, estará la reducción gradual de subsidios de alto costo como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media, pero readecuando los recursos presupuestarios en medidas para incentivar el crecimiento, la inversión y el empleo. A esto se agrega también una reducción “sustantiva” del déficit fiscal, tanto efectivo, como estructural.

Un primer apronte de la discusión será la tradicional convocatoria de inicios de septiembre para que ministros y jefes de servicios expongan ante las subcomisiones de Presupuestos del Congreso la ejecución de la primera parte del año y las prioridades presupuestarias. Ayer fue el turno de Educación, Culturas y gobiernos regionales. El jueves se analizará el Poder Judicial, Ministerio Público, Cancillería y Justicia. Y el viernes Trabajo y Salud.

Las preocupaciones

La oposición prepara una ofensiva para sacar al pizarrón al Gobierno apuntando a la baja ejecución de algunas partidas presupuestarias.

Esto, en contraposición al histórico crecimiento de 37% que registró el gasto total en junio, lo que lleva al sector público a expandirse un 26,9% en el primer semestre.

Un documento elaborado por el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, califica como “preocupante” la baja ejecución del erario de los gobiernos regionales, que a julio llega a 38,6% de sus recursos, el menor nivel en la última década, apuntando también a partidas como Culturas, MOP y el Fondo Covid.

“En ese Fondo se identifican los recursos para las ayudas sociales y para la reactivación económica, pero en gasto de capital sólo se ha ejecutado el 11% de los US$ 1.750 millones”, critica.

Una preocupación que comparte la presidenta de la comisión especial mixta de Presupuestos, Ximena Rincón (DC): “Es fundamental que el gobierno pueda dar cuenta de la ejecución presupuestaria. Los datos que manejamos preliminarmente son que hay una muy baja ejecución en ítemes como Sence y Sercotec, entre otros, que bordean el 11% y 13%, y en Ciencias incluso cerca del 30%, mientras que las mayores ejecuciones están en las ayudas sociales directas, como el IFE. Es preocupante porque necesitamos reactivar la economía”, señala.

Para el senador de la comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), es clave cuantificar el efecto en el empleo de los proyectos “rezagados” en áreas como Obras Públicas y Vivienda, “además de que necesitamos más claridad de qué está ocurriendo con los gobiernos regionales, pensando en que la reapertura comenzó hace ya algunos meses y la ejecución sigue lenta”.

En el Ejecutivo se defienden y plantean que los cinco ministerios con mayor gasto de capital aprobado este año (Vivienda, OOPP, Educación, Interior y Salud) muestran un mayor avance que a junio del 2020. Y que el gasto total ejecutado alcanza el 38,7%, 4,8 puntos porcentuales superior al 2020.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, enfatiza que no se puede soslayar el efecto de las restricciones sanitarias en partidas intensivas en gasto para generar actividad económica, por lo que llama a “considerar que este Presupuesto no es como los años anteriores, es normal que algunos ministerios estén algo más apretados en su ejecución”.

Mientras que el senador de RN, José García, señala que pondrá énfasis en los programas de seguridad y sus respectivos presupuestos. “Me preocupa que Carabineros y la PDI cuenten con las mejores tecnologías para investigar eficazmente el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”.

Lo más leído