Macro

Oposición inicia mañana búsqueda de reemplazante de Vergara en el Central

Senadores se reunieron ayer con el Consejo del instituto emisor para despedir al saliente presidente.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana se cumplirá una semana desde que el hoy presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, oficializara su renuncia al Consejo del instituto emisor a partir del 11 de diciembre, jornada posterior a la llegada de Mario Marcel al máximo cargo del ente autónomo.

Su salida será prematura, ya que le quedaban tres años como consejero. El anuncio aceleró las gestiones al interior de Chile Vamos para llenar el cupo del economista de la UC, quien es cercano a la centroderecha.

Y si bien no hay apuro, considerando que el Consejo podría funcionar con cuatro integrantes, en la derecha saben que los plazos son estrechos y esperan llegar con una propuesta consensuada a negociar con el gobierno.

Así, mañana iniciará formalmente el proceso de búsqueda dentro de la oposición para el reemplazante de Vergara. El proceso es liderado por el senador UDI de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, secundado por el senador de RN de la misma instancia, José García Ruminot.

Según fuentes cercanas, la idea de la derecha es sondear “una serie de nombres” cercanos a sus filas, a sabiendas de que “no será una tarea fácil”, por cuanto el cupo del actual titular del emisor expira el 2019.

Una vez avanzado ese trabajo, la oposición se reunirá la próxima semana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para consensuar nombres. “Una vez que tengamos un nombre acordado, recién ahí nos sentaremos a conversar con el ministro”, comentan cercanos a la negociación.

El acuerdo tácito al que llegaron Valdés y los parlamentarios fue abordar el tema una vez concluida la discusión del Presupuesto 2017. Ayer, la comisión mixta sesionaba para zanjar las controversias por las glosas y partidas rechazadas en los trámites en la Cámara y el Senado, con el foco en la gratuidad en la educación superior. Hoy, ambas corporaciones deben ratificar lo votado en la mixta.

Entre los nombres que suenan para suceder al economista están la subdirectora de LyD, Rosanna Costa, el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, el economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Oscar Herrera, y el gerente de Estudios del Central, Alberto Naudon.

Despedida de Vergara

Ayer llegaron hasta la sede del Banco Central los senadores Coloma y García, junto con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), a sostener un almuerzo con el Consejo, instancia en la cual se despidió oficialmente a Vergara y la comisión dio la bienvenida a Marcel.

“Lo más importante al discutir al reemplazante en el Consejo es mantener la pluralidad de representación. La persona que lo reemplace debe tener condiciones y representar esa pluralidad”, dijo Zaldívar.

Punto en el que coincidió Coloma: “Uno de los activos de Chile es la calidad e independencia del Banco Central. Nosotros pedimos que el gobierno haga lo que han hecho sus antecesores: buscar los equilibrios normales en este tipo de instituciones y personas de alta calidad”.

 

¿Caerá el ipc en diciembre?

 

Una cierta moderación se ha ido apoderando de las expectativas de inflación para lo que será el cierre de año. A diferencia de lo ocurrido hasta mediados de noviembre, hoy las estimaciones apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) probablemente registrará una mínima baja -o será prácticamente nulo, como dicen en el mercado- este mes para luego exhibir una tenue alza durante diciembre, que de todas formas no alcanzará a ser de 0,1%.


BBVA Research proyectó ayer una variación mensual de -0,02% para el IPC de noviembre (2,8% año/año), cuando forwards anticipan un registro de -0,06%. En tanto, IPC SAE aumentaría 0,1% m/m (3,1% a/a).
En su análisis, destacaron la influencia del retroceso de la división de alimentos, muy influido por perecibles, especialmente por la caída del precio del tomate.


"De darse nuestra proyección y más aún si se da un registro negativo, el diagnóstico desinflacionario que levantamos hace tiempo continuaría materializándose y la proyección de 3,5% de inflación anual realizada por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria quedaría totalmente obsoleta", argumentaron.


Dentro de la división de transportes, el servicio de transporte aéreo tendría un incremento de 10%, mientras que la gasolina aumentaría un 0,5%.


En todo caso, advirtieron que la depreciación del peso contrarrestó las disminuciones de precios internacionales observadas en las primeras semanas del mes.

 

Mario Marcel: "Chile no está condenado a crecer al 2%"

 

La economía chilena tiene espacio para dejar atrás las tasas de crecimiento observadas a la fecha, en torno al 2%, e inclusive podría expandirse a una tasa del 4% en los próximos años.


Este fue uno de los ejes de la presentación que realizó el hoy consejero y próximo presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Fundación Generación Empresarial el martes pasado.


En concreto, el ex director de Presupuestos señaló que una recuperación de la inversión elevaría el PIB efectivo, potencial y tendencial en el mediano plazo.


"Chile no está condenado a crecer al 2%", señaló quien a partir del 10 de diciembre reemplazará a Rodrigo Vergara como titular del instituto emisor.


Para Marcel, "existe espacio" para incrementar "adicionalmente" el potencial de expansión de la economía chilena, "y podríamos crecer al doble de la tasa actual durante varios años aún".


¿Cómo? El economista aludió a una serie de iniciativas para mejorar la productividad hoy en análisis, destacando las propuestas de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y del año de la productividad propuesto por el Ejecutivo. Todas las cuales, según Marcel, podrían "articularse" en una agenda de crecimiento "de largo plazo".


"Ello requiere de un compromiso compartido con el crecimiento, tareas concretas, sistematicidad y cooperación para llevarlas adelante", planteó el consejero del instituto emisor.


En su ponencia, Marcel esbozó varios escenarios que involucrarían un crecimiento de la economía entre 2% y 4% promedio anual.


Así, aseguró que un PIB tendencial entre 3,5% y 4% sería alcanzable con "mejoras" en productividad y capital humano, además de progresos en el sector energía, una mayor participación en el mercado laboral y avance de agendas de productividad.


"La capacidad del Banco Central para incidir sobre estos factores es muy limitada o fuera de su mandato, pero puede contribuir a un mayor crecimiento futuro reduciendo la volatilidad de corto plazo, cumpliendo su rol de resguardar la inflación y la estabilidad financiera", aseguró Marcel.


Sobre el actual momento de la economía, el ex Dipres dijo que es "causada" por el menor desempeño del sector minero y el "estancamiento" de la inversión.


"Las actuales estimaciones de PIB potencial y tendencial están influidas por baja inversión de los últimos años, cuestión que se puede revertir", recalcó el economista. Ante esto, planteó que ha habido "avances" en la resolución de "cuellos de botella" para el crecimiento, como el precio de la energía.


 

Comercio: ventas sumaron en octubre segundo mes de alza

 

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre un alza real anual de 5,4%, según el informe que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sumando así un segundo mes de resultado positivo.


El gremio explicó que la variación estuvo influida, en parte, por una menor base de comparación, pues en igual mes de 2015 se observó una baja de 2,6%.


"Octubre da cuenta de un segundo mes consecutivo con un resultado positivo, tras el mixto  comportamiento de los meses anteriores, y si noviembre vuelve a evidenciar un comportamiento similar ya podríamos quizás hablar de un cambio de tendencia", señaló la gerenta del departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.


Durante octubre sólo el área de muebles y vestuario acusaron una baja real en sus ventas, mientras que las demás categorías en estudio registraron aumentos anuales de hasta dos dígitos.


Las ventas de calzado, tras mejorar 25% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre una variación de 21,7%, beneficiado por una menor base de comparación.


En este contexto, precisó que el repunte en el crecimiento de la masa salarial de los ocupados de agosto se revirtió en septiembre. En este último período, el incremento fue de 2,9% real, según la CNC, menor al 3,2% del mes previo.


Por su parte, la masa salarial de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 69% de los ocupados), se expandió 1,8% en septiembre, por debajo del alza de 2,3% de agosto.


"Los débiles crecimientos de masa salarial, la inestabilidad en el mercado laboral, los niveles de pesimismo que aún atraviesa el consumidor y la incertidumbre tanto externa como interna, hacen pensar que, pese a los mejores resultados de los dos últimos meses, aún no estamos fuera de riesgos y, por lo tanto, hay que seguir observando con atención los factores", expresó Silva.

 

Lo más leído