Macro

Oposición se prepara para duro debate presupuestario con foco en educación y salud

Política de ajuste fiscal y la guerra comercial con sus consecuentes efectos -en el cobre en lo inmediato- serán parte de la discusión.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nunca es fácil el trámite legislativo de la ley de Presupuestos. Y está vez tampoco lo será. De hecho, los representantes de la oposición anticipan un tenso ambiente para el primer erario que propondrá al Congreso la administración Piñera en su segundo mandato –el que tiene fecha límite el 30 de septiembre-, dado el marco de austeridad fiscal, las implicancias de la guerra comercial y, su consecuente efecto en el cobre, y la tramitación de las reformas tributaria y de pensiones.

Imagen foto_00000007

“El debate presupuestario va a estar enmarcado en dos visiones: quienes creen que los recortes fiscales son el camino para mejorar la situación del país; o quienes creemos que eso se logra mejorando y fortaleciendo los programas”, plantea el diputado Giorgio Jackson (RD), quien preside la llamada cuarta subcomisión especial mixta de Presupuesto, la que se aboca al tema de los ministerios de Educación y de Bienes Nacionales.

Decidor, la postura del parlamentario frenteamplista alude a una oposición que -“más allá de los matices”- está “bastante escéptica” respecto a si los recortes anunciados por el Ejecutivo impactarán los “beneficios sociales que se han ido conquistando”. La complejidad, agrega el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, responde al riesgo de de que el análisis del Presupuesto se mezcle con las reformas tributaria y la previsional. “Son temas que, de una u otra manera, afectan los recursos”, dice quien lidera la segunda subcomisión, la cual sigue la ejecución de ministerios de Medioambiente y Defensa, entre otros. Crucial, advierte, será también el tono de la proyección de los supuestos del erario, en lo central la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y el precio del cobre.

Una vez resuelto lo anterior, el Ejecutivo propondrá un nivel de gasto, que se espera de parte del mundo técnico que sea igual o menor que el PIB.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien preside la subcomisión dedicada a los temas de Obras Públicas, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, entre otros, percibe optimismo de parte de Hacienda sobre la marcha de la economía, el que espera que “se refleje en los hechos”. No obstante, advierte que afirma que desde Teatinos 120 “se nos insinuó que no será un presupuesto muy expansivo”, porque se “espera que esto permita ir cerrando de a poco y progresivamente el déficit estructural”.

 Imagen foto_00000008

Fortalecimiento de los recursos para regiones y agenda social

Alineado con la visión que ha promovido la comisión de regionalización, el diputado Pablo Lorenzini (DC) advierte los retos que plantearán las próximas elecciones de intendentes o gobernadores regionales. De ahí que espera que la discusión del erario nacional también considere tanto a nivel municipal como regional "más recursos y que las decisiones se tomen en las respectivas regiones y no en Santiago".
El parlamentario también ha visto intenciones de potenciar distintos proyectos tras algunas conversaciones con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Permanente actor del debate fiscal, afirma que habrá una evaluación de programas sociales que vienen de administraciones pasadas y donde algunos "seguramente van a ser considerados malos o que no cumplen los objetivos".
En cuanto a salud, ahí ve que habrá una larga conversación respecto al déficit que existe en el sistema en salud.
Un último que se debe considerar a juicio del presidente de la segunda subcomisión especial mixta de presupuestos es la Antártica, donde espera que se atiendan las necesidades presenten en esta zona del país.

Imagen foto_00000009

La defensa de los programas de la administración Bachelet

El diputado de la DC y presidente de la tercera subcomisión mixta de presupuestos -que ve temas de Justicia y Relaciones Exteriores-, José Miguel Ortiz, afirma que el debate presupuestario estará marcado por la defensa de algunos programas sociales que fueron presentados por la administración de la presidenta Michelle Bachelet y que ve que el gobierno "naturalmente que no quiere que aparezcan".
Un ejemplo de esto, comenta, es el llamado + Capaz de Sence, que señala que está "prácticamente en la nada misma de la ejecución, y que en este caso se han traspasado esas platas para otro tipo de programas".
Ortiz espera que cuando se conozca la evaluación de los cerca de 200 programas, esto abra el debate para defender cuáles son las iniciativas que deben permanecer dentro de la nómina del erario nacional y cuáles eliminarse.
El parlamentario falangista afirma que van a defender que se cumpla al 100% la legislación que emerja tras la discusión presupuestaria, y que se prosiga con otros temas que también afectan esta argumentación, como lo es la reforma a pensiones y que a juicio de Ortiz "no resiste más".

Imagen foto_00000010

Defensa de derechos sociales y educación, los protagonistas

Para el diputado Giorgio Jackson (RD) el debate presupuestario estará marcado desde el Frente Amplio por la defensa a seguir expandiendo los derechos sociales. Aunque entienden que esto involucrará un mayor gasto, esperan que junto a la discusión del erario nacional, se cruce con la argumentación tributaria, y ver cómo se generan más ingresos permanentes para responder a las distintas demandas, que según señala, "todavía no son satisfechas".
A su juicio, la educación será una de los grandes protagonistas de esta discusión, que también será relevante en términos del tono que le dará el gobierno a su agenda de gasto. Recuerda que este año la administración Piñera sólo ha ejecutado el presupuesto, pero el próximo será el primero de la administración Piñera y habrá que ver cuál es el sello.
En su suma, dice, habrá una "discusión política sobre la continuidad o no de ciertos programas que pueden haber sido iniciados en la administración pasada o anteriores", lo que para Jackson también abre la puerta a eventuales controversias que "vamos a saberlas en el minuto en que el gobierno presente la ley de Presupuestos".

Imagen foto_00000011

Mantención de la política de gratuidad y avanzar en infraestructura

"Nos preocupa mucho que se mantengan políticas como la gratuidad y la expansión hacia otros sectores", comenta el senador Juan Pablo Letelier (PS).
En la misma línea, agrega que "es evidente que educación va a ser un tema en el debate muy importante" y que esperan que "no haya ninguna ralentización en ir incorporando cada vez a más jóvenes con capacidades al derecho de estudiar de forma gratuita, eso va a ser una preocupación de por sí y creo que individualmente van a haber otras inquietudes".
De forma particular, el parlamentario socialista señala que tiene preocupaciones respecto al tema de "infraestructura, de los proyectos en la red hospitalaria".
A su juicio, en el país se debe continuar "aceleradamente mejorando la red hospitalaria para el siglo XXI".
En este mismo terreno, otro aspecto que le parece relevante es el desarrollo de grandes obras que permitan un despliegue económico, tales como el puerto de San Antonio. "Son temas que son fundamentales pensando en una nueva ola de infraestructura o nuevos ciclos de construcción de infraestructura que Chile necesita con urgencia", concluye.

Lo más leído