Macro

Origen del bajo crecimiento encendió debate entre jefes económicos de presidenciables

José Ramón Valente culpó al actual gobierno, pero encontró la dura respuesta de Osvaldo Rosales, Guillermo Larraín y Nicolás Grau.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer empresarios y autoridades se reunieron en el Foro Anual de la Industria 2017 en Casa Piedra, evento que contemplaba discursos, exposiciones y un panel de debate con los jefes de programas económicos de los candidatos presidenciales.

El foco del panel fue discutir las medidas urgentes para crecer, para lo cual los invitados debían contestar dos preguntas: ¿cuáles serán las medidas de su candidato para retomar un crecimiento potencial de al menos 4%? Y detallar las metas para el desarrollo industrial con miras al 2030.

El debate lo inició el economista Osvaldo Rosales, quien en representación del candidato del ala progresista de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, entregó sus propuestas; le siguió Guillermo Larraín por Carolina Goic (DC); Nicolás Grau por Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Alejandro Rogers por el independiente José Antonio Kast.

Hasta ahí todo tranquilo, pero el ambiente se tensó tras la intervención de José Ramón Valente, representante del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. ¿La razón? El economista indicó que, de acuerdo a lo que había escuchado hasta el momento, el diagnóstico de la razón detrás del bajo crecimiento económico estaba errado.

“El diagnóstico es que aquí las cosas pasaron porque sí, por malos vientos internacionales, y se nos olvida decir que hay una pésima conducción económica del gobierno de la Nueva Mayoría”, dijo Valente. Y continuó señalando que si hay candidatos que se declaran como continuadores de la obra del actual gobierno “es raro pensar que haciendo más de lo mismo nos va ir bien cuando hemos tenido cuatro años desastrozos”, con menos productividad, competitividad, crecimiento y empleos de mala calidad.

“La elección de noviembre es importante, nos va a decir si los chilenos quieren más de lo que hemos visto en estos cuatro años o quieren efectivamente un gobierno que haga las cosas distintas y que vengan tiempos mejores”, arremetió.

El contraataque

El primero en responder los ataques fue Osvaldo Rosales, a quien le llamó la atención el carácter “conflictivo” del mensaje de Valente y llamó a un debate con una mirada de más largo plazo que privilegie un trabajo conjunto entre el sector público y privado para retomar el crecimiento.

Mucho más duro fue Nicolás Grau, señalando que las propuestas de Valente estaban bien para empresas financieras o “gente que necesita más desregulación”. “El Estado tiene que jugar un rol y los privados también tienen que jugar un rol” sostuvo, remarcando que para los empresarios que tienen una mirada de más largo plazo y no buscan solo “hacer la pasada”, la democracia es necesaria.

Finalmente, Guillermo Larraín indicó que en las intervenciones nadie dijo que el crecimiento fuera importante o que se busca aumentar el gasto público -excepto Grau- como índicó Valente. “Si queremos de verdad salir de los problemas que tenemos, debemos hacer un análisis serio”, expresó.


 

Marshall: alza del cobre es un "alivio" de corto plazo

El diagnóstico del exvicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall, es que Chile ha experimentado un debilitamiento de sus motores de crecimiento en los últimos treinta años, y para lograr un nuevo impulso en la actividad, propone utilizar una estrategia productiva basada en el territorio, que se apoye en una gobernanza a nivel nacional, regional y local. "En Chile hay 25 ó 26 ciudades que tienen más de 100 mil habitantes y esas ciudades debieran tener programas y estrategias de desarrollo", explicó. Para lograrlo, indicó que es necesaria una alianza público privada, que facilite llegar a acuerdos de estrategias de desarrollo.

Marshall también señaló que el mayor precio del cobre como el que se observa actualmente "es un alivio de corto plazo", pero no altera los factores más estructurales del debilitamiento del crecimiento del país. "Ojalá que esto sea un alivio para los temas presupuestarios, pero que no signifique un olvido de los temas que el país necesita enfrentar", advirtió.


 

Martínez hizo un llamado a mejorar las expectativas

€Un tono bastante conciliador utilizó el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, al dar el vamos al Foro Anual de la Industia 2017: "Pongámonos de acuerdo: Chile necesita crecer". Dejando atrás las críticas a las reformas del gobierno que habían primado en los años anteriores, el dirigente aseguró que "ya pasó el tiempo de hacer reclamos" e hizo un llamado para lograr acuerdos más allá de políticas e ideologías.

"El país necesita una inyección de optimismo, cambiar la actual mirada un tanto recelosa y mejorar las expectativas. Todavía quedan siete meses de gobierno, en los que se puede avanzar en crear un clima distinto", dijo. Martínez también hizo un mea culpa a nombre del empresariado, por el impacto en la confianza que tuvieron casos como el de la colusión del papel. "En el último tiempo hemos cometido errores, de todos los sectores. Como empresarios, somos los primeros en reconocerlos. Pero soy optimista y estoy convencido que hemos aprendido la lección y vamos a salir fortalecidos", sostuvo.

Lo más leído