Macro

Otra vez el IPC sorprende y en octubre tiene su mayor salto en un año

Con ello, los precios acumularon un aumento de 2,8% en el año, mientras que a doce meses el avance alcanzó a 3,0%. Tomates subieron 10%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa una vez más causó el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se trató de una variación de 0,7% puntos porcentuales, siendo mucho mayor a lo que esperaba el consenso del mercado y al 0,3% que proyectaba la encuesta de Bloomberg. 

Además, este es la mayor alza mensual desde octubre del año pasado. 

Código Javascript

Con ello, los precios acumularon un aumento de 2,8% en el año, mientras que a doce meses el avance alcanzó a 3,0%, un nivel que no alcanzaba desde abril y que implica volver a la meta del Banco Central, cuyo rango de tolerancia se mueve entre 2% y 4%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas junto a vestuario y calzado fueron nuevamente las divisiones que más presionaron al alza de las ocho que registraron un encarecimiento de sus precios. La primera lo hizo 0,6%, mientras que la segunda un 3,6%.

Entre los alimentos las carnes y las hortalizas, legumbres y tubérculos fueron los que más influyeron en el repunte de precios, en el cual  sobresale el incremento de 10% del tomate.

En el vestuario y calzado los mayores crecimientos, que mencione el informe, son el pantalón largo y corto (8,8%) de hombre junto a la zapatilla (4,2%), también para hombre.

En el sentido contrario el boletín destaca la merma los precios de salud que retrocedió 0,1%, de las tres divisiones que evidenciaron mermas en el décimo mes del año. La más importante, de acuerdo con el INE, fue la caída en los productos farmacéuticos de 0,4% y en los servicios dentales de 0,1%.

Por productos, el gasto financiero sobresale dentro de lo ocurrido en octubre con un incremento de 69,4% de sus precios. Con ello acumula en el año un incremento de 4%, mientras que en doce meses es de 3,9%.

Le sigue el gasto común con un repunte de 3,6%, acumulando eso sí una caída de 1,7% en estos diez meses. En comparación con el mismo período del año anterior esta baja es de 4,6%.

Luego se suma automóvil nuevo y arriendo, con incrementos mensuales de 3,6% y 0,8% , respectivamente.

El informe destaca la caída del servicio de transporte en bus interurbano que fue de 12,3%.

Lo más leído