Macro

Oxford Economics: “El desafío de Boric será enfriar la economía sin dañar su propia popularidad ni provocar una recesión importante”

La consultora británica sugiere que si el Presidente electo sigue adelante con su plan de “financiar un sistema público universal de pensiones con impuestos más altos, Chile no escaparía a la estanflación en 2022”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Por estos días, Chile es la economía con mejor desempeño del mundo, pero eso no evitará que el Presidente electo, Gabriel Boric, reciba un escenario complejo, de bajo crecimiento y alta inflación, en su primer año de gobierno. Y, según Oxford Economics, "el desafío de Boric será enfriar la economía sin dañar su propia popularidad ni provocar una recesión importante".

Felipe Camargo, economista para América Latina de la consultora británica, recordó en un informe reciente que el futuro gobierno pretende "nacionalizar el sistema de pensiones y aumentar los impuestos para financiar el gasto social", y advirtió que deberá negociar con un Congreso dividido para aprobar sus proyectos.

El reporte sugiere que si Boric sigue adelante con su plan de "financiar un sistema público universal de pensiones con impuestos más altos, Chile no escaparía a la estanflación en 2022". Y, en ese escenario, la inflación se mantendría por sobre el objetivo de 3% por más tiempo del esperado, lo que llevaría al Banco Central a subir la tasa de política monetaria "incluso más agresivamente".

Oxford Economics usó su Modelo Económico Global (GEM, su sigla en inglés) para proyectar qué ocurriría si Boric implementa su Pensión Básica Universal, que pretende asegurar $ 250 mil para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. La simulación de la consultora contempla que se entreguen US$ 400 mensuales a 2,5 millones de adultos mayores, lo que -según sus cálculos- implicaría un gasto fiscal adicional de 2,8% del PIB por año.

En el texto se plantea que, para financiar esta medida, la consultora asume un aumento de 3,5 puntos en la tasa impositiva promedio agregada, que podría estar "sesgada" hacia la población más rica, lo que implicaría un aumento del 1% del PIB en los ingresos fiscales.

En este cuadro, que no es el escenario base de la consultora, la inflación seguiría subiendo para llegar a un tope de 8,1% en el segundo trimestre de este año -superior al 7,8% de su panorama base- lo que llevaría a que el Banco Central suba la TPM en 175 puntos base más que sus expectativas, en la que llegaría a 5,5%.

La relación entre la deuda y el PIB también seguiría aumentando y llegaría a 42% para 2026, en vez de estabilizarse en el 37% de su escenario base.

"Si la credibilidad fiscal se pone a prueba durante demasiado tiempo, Chile podría estar considerando nuevas rebajas de calificación y mayores costos de endeudamiento para los hogares, las empresas y el gobierno, compensando gran parte de las ganancias potenciales en el bienestar de la reducción de los costos de vida bajo dicha política", alerta Camargo.

Advierte además que, en ese cuadro, el crecimiento del PIB mejoraría temporalmente para subir 3,1 % este año -desde el 2,2% que proyectan en su escenario base- pero no sería suficiente para evitar una fuerte desaceleración que llevaría a la economía a expandirse menos de 1% en 2023.

"Si bien esta simulación del modelo aún no forma parte de nuestro escenario de referencia para Chile, dicho escenario podría materializarse si el nuevo gobierno no asegura a los inversionistas que puede lograr cambios sociales profundos de manera fiscalmente responsable", plantea el análisis.

Lo más leído