Macro

Pablo Correa advierte que la regla fiscal “es una ilusión” y plantea ideas para mejorarla

Director de Denk consultores sugiere normar la meta de balance estructural y que sus detalles sean presentados al Congreso.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La regla fiscal sigue siendo desde el punto de vista institucional, una ilusión. Mientras sea autoimpuesta, de regla tiene poco”, sostiene Pablo Correa, director de Denk Consultores y miembro del equipo económico del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Su visión se sustenta en el deterioro que han evidenciado las arcas públicas en los últimos años, distanciándose del orden que inauguró Chile en el gobierno de Ricardo Lagos: gastar sólo conforme a los ingresos previstos -derivados en lo esencial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y del precio del cobre- y con una mirada puesta en el corto y mediano plazo.

Bajo la directriz de “ahorrar para tiempo de vacas flacas”, los gobiernos se alinearon con la disciplina fiscal y comenzaron a distinguir entre el resultado efectivo entre gasto e ingresos fiscales de cada año y aquel de más largo aliento –ajeno a factores coyunturales-, que se bautizó como estructural.

Tras la crisis subprime, el saldo a favor se extinguió. Un crecimiento más lento y, en algunos pasajes, un menor precio del cobre llevaron al Fisco chileno desde un superávit de 0,6% del PIB en 2012 a un déficit en los últimos cuatro años. Las estimaciones para 2017 apuntan a que el Estado terminará con un saldo efectivo en contra mayor a 3,1% del producto -el más alto desde 2009- y uno estructural de 1,4%.

En una década, la deuda del gobierno pasó de 3,9% del PIB a cerca del 25%.

Todo un cuadro que llevó a Chile a descender un peldaño en su alta clasificación de riesgo, el primer ajuste de este tipo en 25 años.

Los avances

En este contexto, Correa plantea cambios en la determinación de la política fiscal, delimitación de los ingresos estructurales y de la institucionalidad y rol del Consejo Fiscal Asesor (CFA).

Específicamente, sugiere que tanto la meta para el balance estructural como los pasos necesarios respecto a la gestión de ingresos y gastos corrientes del Fisco para cumplir con ella deban ser presentados por Hacienda a las comisiones del área del Senado y la Cámara, así como su actualización obligatoria dos veces al año.

“¿Si el encargado de la política monetaria lo hace, por qué no la política fiscal?”, argumenta, y agrega que en caso de que el gobierno modifique su objetivo durante su período, deberá asistir a las mismas instancias e informar sobre las razones y cambios en las proyecciones de ingresos y gastos.

Como segunda línea de defensa ante desequilibrios fiscales, el economista propone estudiar los pros y los contras de establecer un límite al nivel de deuda pública total sobre el PIB (entre 30% a 35%) “que en todo momento debe cumplirse”.

Para evitar el impacto de cambios relevantes en los parámetros de los ingresos fiscales (PIB potencial y sobre todo cobre), el economista postula la necesidad de que se obligue por ley al Ministerio de Hacienda a revisar el cálculo de los ingresos cíclicamente ajustados (ICA) seis meses después de haberse aprobado el Presupuesto.

Además, recomienda dar al Consejo Fiscal el rol de determinar a los miembros del comité de expertos del PIB potencial -hoy lo hace Hacienda-, ya que eso “asegura la idoneidad de los miembros elegidos en base a criterios técnicos y de experiencia”.

También propone dar autonomía a la instancia, con miembros técnicos nombrados de manera traslapada al estilo del Banco Central.


Regla de balance estructural: ¿Qué es?

EL CONCEPTO €€El Balance Estructural es un indicador que resulta de estimar el balance presupuestario del gobierno central que se obtendría en un año si el precio del cobre estuviera en su nivel de mediano plazo y la actividad económica (PIB) estuviera en su nivel de tendencia.

LOS ALCANCES €€Al aislar el efecto de movimientos cíclicos del precio del cobre y la expansión del PIB sobre los ingresos fiscales, este indicador entrega una medida de la sostenibilidad que tienen en el tiempo, más allá de las fluctuaciones cíclicas de la economía, los niveles de gasto incorporados en el presupuesto.

SU ORIGEN €€La regla se adoptó en el gobierno del presidente Lagos y consiste en imponer a la formulación y ejecución presupuestaria la obligación de fijar el nivel de gastos totales en un nivel tal que el Balance Estructural del sector público sea equivalente a un mismo porcentaje del PIB en todos los años, que fue inicialmente de 1% al actual 0% del PIB.

LAS CIFRAS €€Esto significa que, cumpliendo esta regla, el balance efectivo será menor a 0% del PIB cuando las condiciones cíclicas sean desfavorables y superior a 0% del PIB cuando las condiciones cíclicas sean favorables al presupuesto fiscal.

Lo más leído