Macro

Pablo García vuelve a ser el disidente en medio de un Central que opta por mantener la tasa

Instituto emisor señaló que se han “incrementado los riesgos” para la convergencia de la inflación, por lo que ampliar el estímulo se definirá en septiembre.

Por: Equipo Economía | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Para septiembre está programada la próxima reunión de política monetaria del Banco Central. / Foto: Julio Castro
Para septiembre está programada la próxima reunión de política monetaria del Banco Central. / Foto: Julio Castro

Compartir

Nada hacía presagiar ayer sorpresas en la reunión de política monetaria del Banco Central. La mayoría del mercado esperaba que sólo se ratificara el nivel de 2,5% en que el consejo de la entidad dejó la tasa de interés tras el recorte de 50 puntos anunciado hace más de un mes ad portas del último Informe de Política Monetaria (IPoM). Pero un actor volvió a escena: Pablo García.

Imagen foto_00000004

En el comunicado de la cita correspondiente a julio, el ente emisor informó que la votación fue dividida, ya que el citado consejero planteó bajar el tipo rector a 2,25%. Esto, en circunstancias que el presidente de la instancia, Mario Marcel, su vicepresidente Joaquín Vial y los consejeros Rosanna Costa y Alberto Naudon se inclinaron por mantener la TPM, decisión que se revisitará en septiembre.

Esta no es la primera vez que el doctor en Economía (1999) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) rompe el consenso. Ya en diciembre de 2016 y luego en dos ocasiones en 2017 -julio y agosto- había manifestado su voto en el sentido contrario al resto de los consejeros.

En los tres casos, el planteamiento de García fue de reducir la TPM.

La acción no pasó inadvertida en el mercado y, ese entonces, el accionar de quien ocupara distintos cargos ejecutivos y de investigación en el banco entre 1999 y 2010 abrió el debate sobre el activismo monetario.

Menor inflación

El comunicado del Central dejó la puerta abierta -como lo reflejaron las reacciones posteriores- a un mayor estímulo monetario. “El Consejo considera que la información acumulada desde la publicación del último IPoM ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”, señaló.

Lo anterior, haciendo referencia a los menores registros de precios de servicios y los “riesgos” en torno a la evolución futura de la actividad y la demanda, “en un contexto de alta incertidumbre externa”.

“De persistir estas tendencias, el Consejo estima que será necesario ampliar el actual estímulo monetario, en una magnitud que será evaluada en el próximo IPoM”, aseguró.

En términos de la actividad local, aseguró que la información disponible para el segundo trimestre da cuenta de un “dinamismo algo menor a lo esperado”, en parte influido por la minería y “factores puntuales”.

“Algunos indicadores y antecedentes cualitativos sugieren riesgos adicionales a la baja para los próximos meses. En el consumo, las importaciones de este tipo se han desacelerado y las expectativas de los consumidores se han deteriorado significativamente”, advirtió el Consejo, mientras que por el lado de las exportaciones consignó que han caído “más de lo esperado, reflejando en parte la debilidad de algunos socios comerciales”.

El banco aseguró que a nivel internacional se han ido “afianzando” las expectativas de una política monetaria “más expansiva”. Agregó que “esto se ha dado en un contexto en que la inflación permanece contenida en el mundo desarrollado y se mantiene una preocupación general por el desempeño de la economía global”.

Mercado destaca sesgo más expansivo y ve recorte de 50 puntos en septiembre

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, no descarta inclusive que el ente autónomo aplique una rebaja de 50 puntos base en la reunión del noveno mes del año. "De todas maneras, vemos mas probable un ajuste de 25 pb en la próxima reunión y otro de la misma cuantía en octubre. Dado lo anterior, veríamos una presión bajista adicional a la estructura de tasas, que seguimos pensando debería focalizarse en la parte más corta", señala.
Similar postura muestran en Santander Chile: "De acuerdo con nuestro escenario, el PIB se expandirá 2,7% o incluso menos durante el año, mientras que la inflación cerrará en 2,6%. Dado lo anterior, el estímulo adicional debiese ser de 50 puntos base, a materializarse en una sola reunión (septiembre) o en reuniones consecutivas (septiembre y octubre)".
El economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, se inclina por una baja de menor magnitud, de unos 25 puntos en el citado mes: "El Banco Central mantuvo la TPM pero con un sesgo claramente expansivo. Atrás quedó la necesidad de iniciar la normalización de la TPM. Así, considera ahora que, dado la evolución de la actividad menor a la esperada, será necesario ampliar el estímulo monetario", explica.
En tanto que en Scotiabank ven posible una sorpresa "positiva" en actividad en el segundo semestre: "Sin embargo, nuestro escenario reconoce que el BC está en camino de recortar, introduciendo al menos 25 pb. como está implícito en las tasas de swaps y encuestas, con el próximo recorte en la reunión de septiembre".

Lo más leído