Macro

Palacios, el ingeniero y poeta “todo terreno” que llega con foco en las Pymes

Luego de desempeñarse en dos oportunidades como subsecretario de Obras Públicas, el ingeniero comercial de la Universidad Católica llegó a la cartera que deja Juan Andrés Fontaine, un área marcada en las últimas semanas por la agenda de impulso económico.

Por: M. Arce, K. Peña y P. Cuevas | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lucas Palacios se desempeñaba hasta el viernes como subsecretario de Obras Públicas. Foto: Rodolfo Jara
Lucas Palacios se desempeñaba hasta el viernes como subsecretario de Obras Públicas. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Tras haberse desempeñado como subsecretario de Obras Públicas en los dos mandatos de Sebastián Piñera, Lucas Palacios Covarrubias (45 años) dio el salto y se convirtió en el nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Juan Andrés Fontaine, quien solo estuvo cuatro meses en esa posición.

Imagen foto_00000003

Ingeniero comercial con mención en empresas de la Universidad Católica, cuenta con una vasta trayectoria política, desempeñándose como concejal de Puente Alto entre 2004 y 2011, luego como asesor de la Dirección de Presupuestos por un año, para en 2012 asumir como subsecretario de OOPP en el primer gobierno de Piñera. También fue director de TVN.

Padre de cuatro hijos, poeta y músico por afición, también fue secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Pre Cordillera de la Región de la Araucanía.

En su segundo paso por Obras Públicas, estuvo al mando de temas como la Entidad Binacional de Agua Negra (Ebitan), encargada del desarrollo de un túnel que una Chile con Argentina a la altura de la región de Coquimbo.

Además, fue la cara visible para ir a dialogar en diversas crisis, como la de Essal en Osorno.

En la de los últimos días, Palacios estuvo monitoreando la normalización de operaciones en el Aeropuerto de Santiago y fue hasta la Ruta 68 para conversar directamente con los camioneros que protestaban por el alza del TAG. Frente a todas las cámaras, se comprometió a entregar una propuesta este miércoles.

La herencia legislativa que deberá manejar

Palacios llega a Economía en medio del protagonismo que ha asumido la cartera en la puesta en marcha de la agenda de reimpulso del crecimiento que lanzó el gobierno en septiembre, con 40 medidas que involucran la coordinación de 12 secretarías de Estado. De ellas, hay trece de responsabilidad exclusiva de la cartera, de las cuales sólo dos involucran iniciativas legales que ya están en el Congreso: la que busca facilitar el término de contratos de adhesión y la modernización de la firma electrónica.

“Tenemos un gran desafío, así que vamos a trabajar mucho para la pequeña y mediana empresa. Ese es el mandato para poder sacar al país adelante”, fueron ayer parte de sus primeras declaraciones.

“Son las que crean empleo, son las que se esfuerzan, son las que se levantan muy temprano en la mañana para poder trabajar y sacar a sus familias adelante, y lo que necesitamos es apoyarlas”, enfatizó luego de expresar que asume este desafío “con mucha humildad” y entendiendo que las Pymes “son el motor del país”.

“Hay que conversar mucho con ellas, escucharlas, ver qué es lo que necesitan, porque Chile se tiene que poner de pie”, afirmó.

Uno de los flancos abiertos, es la agenda legislativa que debera sacar adelante.

Una de ellas es el proyecto ingresado en mayo de 2018 para promover la inversión y el emprendimiento, cuya tramitación no ha sido fácil. Tras haber estado en tres oportunidades en tabla con urgencia suma para ser votado en la sala del Senado, fue finalmente remitido hace un par de semanas a una comisión que incluye las de Economía y Medio Ambiente, para que una vez más se pronuncie sobre algunos puntos relacionados con centrales eléctricas y la Dirección General de Aguas.

Otro revés en el Congreso fue el inesperado vuelco que tuvo en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley Pro Consumidor, luego que se aprobara una indicación que prohíbe ofrecer descuentos o beneficios con alguna tarjeta de crédito en desmedro de otro medio de pago.

En compás de espera, sin urgencia está en la comisión de Economía del Senado en primer trámite constitucional la iniciativa que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.

A ellas se suman los proyectos de ley que buscan modificar la institucionalidad en el sector del turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas. Este último no estuvo dentro de las prioridades del exministro de la cartera.

Lo más leído