Macro

Palacios ve un “punto de inflexión” y Briones reitera urgencia del plan de reactivación

Titular de Hacienda recordó que caída es “sustantiva”, a pesar de que fue mejor a lo esperado por los analistas.

Por: | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los ministros del área económica no se quedaron al margen ayer de la caída que experimentó la actividad local durante junio.

El titular de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que el dato fue “menos malo de lo que se esperaba”, dado que en el mercado el consenso efectivamente apuntaba a una disminución de 15%.

“Desde ese punto de vista, quizás podríamos estar observando un punto de inflexión, que también se condice con la expectativas económicas de los consumidores. Estamos viendo, de alguna forma, la luz al final del túnel, lo que se refleja, por ejemplo, en que algunas regiones ya estén en el paso cuatro de cinco, es decir, abriendo inicialmente algunas actividades que el Ministerio de Salud había restringido por la pandemia”, aseguró el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

En cualquier caso, enfatizó que “esto no significa ni cantar victoria, ser autocomplaciente”, sino que “hay que ser muy responsable, ir paso a paso, de apoco recuperando los puestos de trabajo de la economía y las condiciones sociales de las personas”.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Economía manifestó que el “mejoramiento de las condiciones sanitarias permitirá que gradualmente la economía vuelva a ponerse en funcionamiento durante el tercer trimestre”.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que la economía chilena registró una “importante caída” en el sexto mes del año, y que si bien fue menor a la prevista por los analistas, “sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con una caída en la actividad económica cercana al 14%”.

“Es por esto mismo que, como Gobierno, nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y por sobre todas las cosas recuperar el empleo, del cual dependen los ingresos de cientos de miles de familias en Chile”, cerró la autoridad, en referencia al plan de reactivación anunciado el viernes pasado por el presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído