Macro

Pandemia golpea las finanzas públicas: tributación por minería se desploma 50% el primer semestre y el IVA cae casi 13%

Pese a que los ingresos cayeron 14,5% hasta junio, el gasto incrementó 5,1%, con lo que el fisco acumula un déficit de 2,6% del PIB.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 20:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte golpe a las finanzas públicas de junio dio a conocer hoy la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que como consecuencia de la pandemia, los ingresos del fisco se desplomaron 14,5% durante el primer semestre del año, lo que equivale a $ 18,9 billones (millones de millones).

En el detalle, los ingresos tributarios netos sufrieron una baja de 17,1%, siendo lo recaudado por los impuestos a la renta un ítem clave, ya que experimentaron una disminución de 27,5% en los primeros seis meses del año.

Además, lo ingresado gracias a la minería privada se anotó una caída de más del 50%, lo que según el director de Presupuestos, Matías Acevedo, responde a la considerable baja en el precio del cobre.

Pero en medio de la pandemia, la recaudación también se redujo por el desplome que experimentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en todo el semestre se hundió 12,8% como consecuencia de las cuarentenas.

En cuanto al impacto que han tenido las medidas tributarias de emergencia para proporcionar facilidades en medio de la pandemia, su ejecución acumulada significó $ 2.644.450 millones de menores ingresos, lo que explica en gran medida la caída de los ingresos fiscales acumulados al mes de junio.

"Básicamente, el efecto de las medidas tributarias, si descontamos ese efecto los ingresos tributarios habrían caído solamente un 2,7% en vez de un 17%, los ingresos totales del gobierno central hubieran representado una caída del 2,6% real, versus un 14,5% mencionado anteriormente", detalló el titular de la Dipres.

Y en particular respecto al IVA, acotó que su suspensión y postergación se ha ocupado en torno a una tasa promedio de un 75% respecto de lo que habían proyectado inicialmente, "lo cual es una tasa alta de utilización, comparado con medidas que por ejemplo se aplicaron a fines del año pasado producto de la crisis social (...) y básicamente lo que se está reflejando es una necesidad de las empresas de tener este financiamiento".

Aumento en el gasto
Desde la otra vereda, el gasto público logró mantenerse a flote en los primeros seis meses del año, aumentando 5,1%, equivalentes a $ 23,8 billones y casi el doble en comparación con 2019. Hasta la fecha, se ha ejecutado el 46,7% del total contemplado para el año.

Esto se desglosa en que el gasto corriente -que representa el 88,6% del total-, experimentó un alza de 6,9%, mientras que el gasto de capital -que solo representa el 11,4%- disminuyó 7,3%. Al comparar con años anteriores, Acevedo acotó que "durante el primer semestre tenemos un gasto corriente creciendo a niveles históricos y gasto de capital cayendo a niveles históricos".

En particular, el aumento del gasto corriente responde en parte a las acciones del Ministerio de Salud, que ha aumentado un 12,3% respecto al año anterior debido a las medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia. "Se está generando un crecimiento del gasto a tasas superiores a dos dígitos, bastante destacable", acota el director. Hasta la fecha, la cartera ha ejecutado el 58,5% del monto total aprobado en la Ley de Presupuestos.

Las otras secretarías de Estado con mayor gasto aprobado, que también lideran el gasto ejecutado, son Interior, Trabajo, Defensa y Educación.

Tomando en cuenta la baja en la recaudación y el aumento del gasto, en los primeros seis meses del año el fisco acumula un déficit de 2,6% del PIB, equivalentes a $ 4.893.908 millones, mientras que la deuda llegó a 33,4% del PIB.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia