Macro

Parlamentarios abordan el impacto en las reformas en trámite por una eventual salida de Briones del gabinete

Hoy la principal en discusión es la reforma previsional, que enfrenta dos semanas decisivas de cara a un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Por: R. Lemus y C. Rivas | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos días, el senador Felipe Kast, quien era la carta segura de Evópoli para las primarias de Chile Vamos, descartó ser candidato presidencial. Sin embargo, solo bastó un día para que un nuevo nombre surgiera: el del actual ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien ha sido impulsado por el mismo Kast y otras potenciales cartas presidenciales de la tienda, como el diputado Francisco Undurraga.

Si bien durante esta tarde la autoridad intentó ponerle paños fríos a una eventual candidatura, pero sin descartarla de plano, el tema ya es comentario de pasillo en el Congreso, donde el ministro tiene una nutriga agenda de proyectos, siendo uno de los más relevantes la reforma al sistema previsional, que entra en un período de dos semanas clave de cara a un acuerdo entre el gobierno y la oposición antes del 31 de enero.

Sobre aquello, el senador de la comisión de Hacienda, José García (RN), señaló que "siempre la salida de un ministro, particularmente de Hacienda, es algo complicado y más aún en la situación mundial en la que estamos. Sin embargo, creo que el país tiene economistas que podrían perfectamente desempeñar el rol en la eventualidad de que Briones resuelva ser candidato presidencial e ir a las primarias de Chile Vamos".

Asimismo, indicó que el trámite pendiente de algunos proyectos no serían un obstáculo para que el ministro fuera candidato presidencial, además que confía en que quien eventualmente lo reemplace será alguien con los conocimientos y la experiencia necesaria para asumir los desafíos que tiene que la cartera.

"Yo tengo conciencia de que el ministro Briones va a sopesar todas estas definiciones pendientes y todos estos pro y contras al momento de definir sobre su eventual postulación presidencial", agregó García.

En tanto su par en la comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), señaló que el escenario aún es muy hipotético, recalcando que su actual preocupación, más que la posible salida de Briones, es "la forma de afrontar la situación del 2021 en la pandemia y particularmente en la protección social y en las Pymes, que es lo que ha estado más débil".

Por su parte, el senador socialista y presidente de la comisión de Trabajo -donde se tramita la reforma previsional-, Juan Pablo Letelier, fue más escueto en su análisis: "Es una decisión de él. Las decisiones son personales, el gobierno es uno y las personas somos todas reemplazables".

Evópoli a la espera

Mientras el ministro se toma con calma la decisión, generando incertidumbre en el ámbito político, en su partido –Evópoli- esperan en relativa calma su determinación, ya que recién el 30 de enero se realizará el Consejo General en el que definirían su abanderado presidencial.

Es así como el senador de Evópoli Felipe Kast, quien prácticamente lanzó el fin de semana la candidatura presidencial de Ignacio Briones, aclara que él aún no es candidato a nada y que como el Consejo General en que el partido definirá a su abanderado presidencial es el 30 de enero, el ministro todavía puede "desplegar" su labor como secretario de Estado y febrero el mes de receso de verano del Congreso, por lo que –a su juicio- no debería haber incertidumbre respecto de su trabajo.

Sin embargo, tras esa aclaración, es categórico en sostener que "sin lugar a dudas sería bueno para las señales económicas" una candidatura del calibre de Briones. Ello, porque –desde el punto de vista del senador- la preparación de Briones y sus propuestas serían una gran aporte al debate, tanto político como económico, que va a marcar el presente año.

Respecto a la posible salida de Briones del gabinete, el jefe de la bancada de diputados, Luciano Cruz-Coke también trata de bajarle el perfil al tema. El parlamentario tiene la convicción de que el equipo presidencial cuenta con la fortaleza para resistir la eventual salida del jefe de la billetera fiscal. "Los gobiernos funcionan sobre la base de equipos", sostiene y aclara que "veo difícil que el personalismo llegue a tal nivel que las reformas dependan de él (Briones)".

Cruz-Coke plantea que en todos los gobiernos, los ministros van pasando y cambiando, cuando es necesario y que, en todo caso, los proyectos en los que está trabajando el ministro de hacienda están "bastante encaminados" como para seguir adelante, en la eventualidad de que el titular de Hacienda dejara el gabinete.

 

 

 

 

 

Lo más leído