Macro

Parlamentarios piden medidas ante deterioro de cifras económicas

Ante la caída del empleo y la ralentización del área de la construcción, parlamentarios llaman a la autoridad a una agenda pro crecimiento mejor focalizada.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inquietud del mercado sobre la marcha de la economía también parece haber alcanzado al mundo parlamentario y, en particular, a quienes integran la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado.

De hecho, desde la óptica oficialista son claros en proponer acciones que puedan alentar la actividad y el empleo en el corto plazo.

“Me preocupa la ralentización de la construcción”, sentencia el diputado ex PPD, Pepe Auth, agregando que este rubro “es un agente dinamizador de la actividad económica, por lo que me gustaría que la autoridad tomara iniciativas que evitaran esta ralentización”.

Eugenio Tuma, senador de la tienda abandonada por Auth, igualmente mira con preocupación el efecto sobre el mercado laboral de lo ocurrido en el sector de la construcción. Sin embargo, advierte que “ha sido reemplazado por los emprendimiento de cuenta propia, pero que tampoco garantizan calidad de ingreso”.

Este espacio debe ser impulsado según indica el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien agrega que “hay que motivar el emprendimiento y motivar la creatividad”, especialmente para efecto de los jóvenes.

El parlamentario advierte que hay “programas que no son tan generadores de empleo y quizás haya que postergarlos un año y centrarnos más en programas que apunten a ello”.

Mientras que Auth sostiene que las iniciativas que está tomando el gobierno son “demasiadas, pero ninguna de ellas determinantes” en el lo que respecta al crecimiento. “Habría que focalizar la agenda de activación para que tenga impacto efectivo”, añade.

El ex PPD considera que en año electoral el escenario se vuelve más inseguro y la gente opta por esperar en vez de invertir, y que lo importante será enviar señales y medidas prácticas que permitan reactivar la economía.

Agenda pro crecimiento: “Gran ausente”

Desde la vereda de los parlamentarios de la UDI que integran la comisión de Hacienda también hay inquietud y poco optimismo respecto a la gestión de la administración Bachelet este último año.

“El país está pagando por los costos de un gobierno que no se ha tomado como un tema serio, desde el comienzo de su gestión, el crecimiento económico”, indica el diputado UDI Javier Macaya.

El parlamentario critica que el gran ausente de la agenda legislativa de este año es “una agenda pro crecimiento de verdad, no solamente para la galería y para dejar tranquilos algunos sectores muy pequeños”.

Estas sensaciones son compartidas por su colega del mismo domicilio político, Ernesto Silva, y también miembro de la comisión. “Hay una destrucción neta de empleo”, expresa al tiempo que plantea que “este es un gobierno que no ha sido capaz de poner las prioridasdes correctas”.

Desde su perspectiva, los conflictos al interior de la Nueva Mayoría se han tomado el debate, dejando de lado el cómo crear un impulso positivo en la economía.

 

 

Lo más leído