Macro

Parlamentarios van tras recursos para impulsar su propia Dipres

Diputados Silva y Lorenzini viajarán a EEUU para conocer la experiencia de la Congressional Budget Office (CBO) de ese país y replicar su modelo.

Por: | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de que el Congreso tenga una Oficina Presupuestaria, organismo que sirva de contrapeso a la información proporcionada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), estaría cada vez más cerca.

En medio del debate por la ley de Presupuesto 2018, el Congreso está avanzando en el financiamiento para la eventual creación de dicha oficina con miras a marzo próximo. Parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición han realizado gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para obtener recursos para el proyecto, el cual dependería administrativamente de la Cámara y el Senado.

Los diputados de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC) y Ernesto Silva (UDI) han liderado las gestiones. La idea es replicar el modelo del Congressional Budget Office (CBO) de EEUU, ente que asesora a parlamentarios en el debate presupuestario y que es contrapeso del Departamento del Tesoro –símil de Hacienda- en ese país.

Justamente, ambos legisladores viajarán a fines de noviembre a Washington, junto con asesores de Hacienda y de la Dipres, para conocer la experiencia de dicho órgano e “importarla” a nuestro país.

“En cada discusión presupuestaria nos damos cuenta de que hay un desequilibrio muy importante en desmedro de los parlamentarios en materia de información. No hay una expertise en los temas presupuestarios y la idea es que esta oficina sirva de soporte para los legisladores”, señala Lorenzini.

El también presidente de la segunda subcomisión mixta de Presupuestos viajará la próxima semana a París para solicitar asistencia técnica a expertos de la OCDE.

Silva, por su parte, enfatiza que “es muy importante para la profesionalización de la discusión presupuestaria contar con mayor y mejor información. Conoceremos la experiencia estadounidense en esta materia y esperamos que pronto podamos replicar un modelo parecido”. El también presidente de la primera subcomisión mixta de Presupuestos plantea que también hay una posibilidad de que haya recursos fiscales destinados a la implementación del proyecto.

El director de Presupuestos, Sergio Granados, se mostró abierto al debate de crear una oficina que sirva de contrapeso a la repartición.

Lo más leído