Macro

Paro portuario: Gobierno insiste que se evalúa invocar de la Ley de Seguridad del Estado

"No descartamos ninguna herramienta que nos otorgue el ordenamiento jurídico de nuestro país", dijo el titular de Hacienda.

Por: Por Cristián Bastías, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de abril de 2013 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno llamó nuevamente a alcanzar a un pronto acuerdo al conflicto portuario cuyo paro de actividades ya se extiende por casi tres semanas y empieza a afectar a varios sectores productivos del país.

El llamado lo hicieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Agricultura, Luis Mayol en el palacio de La Moneda.

"Yo hago un llamado a la responsabilidad y a las soluciones de manera dialogante. Nosotros esperamos que el dialogo continúe y el problema se soluciones cuanto antes", concluyó.

En ese contexto, y consultados nuevamente por la posibilidad de que el gobierno invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado, el titular de Hacienda respondió que "no descartamos ninguna herramienta que nos otorgue el ordenamiento jurídico de nuestro país".

Con todo, el jefe de la billetera fiscal recalcó que "hay que cuidar la imagen de nuestro país como exportador, porque con este paro se dificultan las futuras exportaciones".

Segun cifras de Hacienda, el empleo agrícola representa un 10% del empelo nacional, unos 800 mil empleos, de los cuales 350 mil vienen del sector frutícola.

Luis Mayol complementó que el paro portuario "es un tema tremendamente importante y delicado".

Según la autoridad, con  esta paralización de actividades se han visto afectados "42.000 productores frutícolas, de los cuales 20.100 son pequenos productores agricolas". Ellos, dijo el ministro, "estan durante todo el año esperando este momento" y "esto puede significar la quiebra para muchos de ellos".

En ese marcó advirtió que "si se le suman las familias que hay detrás, llegamos casi al millon de chilenos" afectados. 

Lo más leído