Macro

Pensiones: Banco Central expone mañana a Hacienda informe sobre impacto de la reforma en la economía

Exposición estará a cargo del presidente del instituto emisor, Mario Marcel. Documento fue encargado al Consejo por la Presidenta Bachelet.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan avanzando las negociaciones a nivel político para alcanzar un acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones. Mañana se realizará una nueva reunión entre los representantes de los partidos oficialistas y de oposición, coordinados por el Ministerio de Hacienda, para analizar los puntos en los que habría acuerdo y que en los que todavía queda trabajo por hacer, a seis meses de que la presidenta Bachelet anunciara una reforma al sistema previsional.

Y en la sesión de mañana en Teatinos 120 se marcará un hito relevante, ya que el Banco Central expondrá a los representantes de las colectividades y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, uno de los insumos más esperados en la discusión: el informe realizado por el instituto emisor para determinar el eventual impacto de una reforma en la economía.

Fuentes al tanto del proceso comentan que la presentación estará a cargo del presidente del Central, Mario Marcel, quien estará acompañado del Consejo del instituto emisor y del gerente de Estudios, Alberto Naudon. La cita se realizará mañana durante la tarde en dependencias de Teatinos 120.

Cercanos a las conversaciones señalan que en el documento el instituto emisor no realizará una propuesta particular sobre cómo modificar el sistema de pensiones, sino que realizará un análisis -basado en experiencia internacional- sobre el impacto de las modificaciones en temas como el ahorro, la inversión y el mercado del trabajo.

La idea inicial era que el informe se presentara el pasado lunes 23. Sin embargo, la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara de Diputados obligó a los legisladores a modificar la agenda y postergar la cita para mañana.

Los equipos técnicos de Hacienda, liderados por Valdés y la coordinadora de Políticas Sociales de la cartera, Paula Benavides, se reunieron en varias oportunidades con los del instituto emisor para intercambiar información y modelar distintos escenarios. Se espera que el texto sea un insumo "clave" en el debate que Teatinos 120 espera liderar en el Congreso en 2017.

El documento fue solicitado formalmente al Consejo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión en el Palacio de La Moneda el 6 de septiembre del año pasado, cuando el titular del ente autónomo era Rodrigo Vergara.

"Un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos", advirtió el economista en aquella oportunidad, agregando que "por lo tanto, estamos coordinados con el Ministerio de Hacienda de manera que nosotros podamos prestarle asesoría técnica en estas materias".

Lo más leído