Macro

Pensiones: mesa técnica termina sin acuerdo y el proyecto se enviaría a mediados de mayo

Tras más de dos horas de conversaciones, la Nueva Mayoría y Chile Vamos no consensuaron una postura. ¿La piedra de tope? El destino del 5% adicional de cotización y su administración por parte de un ente estatal.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete meses de discusión, finalmente no se logró un acuerdo nacional entre el oficialismo y la oposición para reformar el sistema de pensiones. Ayer se reunió por última vez la mesa técnica compuesta por los partidos políticos con representación parlamentaria en Hacienda, junto con el dueño de casa Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Tras más de dos horas de conversaciones, la Nueva Mayoría y Chile Vamos no consensuaron una postura. ¿La piedra de tope? El destino del 5% adicional de cotización y su administración por parte de un ente estatal.

Según presentes en la cita, el Ejecutivo propuso una fórmula que podría considerarse definitiva respecto al destino del 5%: que 2,5 puntos vayan a las cuentas individuales de las personas (que no será administrada por las AFP), un punto a un pilar de reparto intergeneracional, uno a un pilar intrageneracional, y el restante 0,5 punto a subsidiar incrementos en las pensiones de las mujeres.

Con dicha fórmula, se lograría no solo el objetivo de aumentar las jubilaciones en el largo plazo, sino también en la actualidad.

Respecto al administrador estatal del 5% adicional de cotización, Hacienda expuso que la entidad será nueva y no dependerá de algún organismo ya existente, como BancoEstado. La idea que gusta en Teatinos 120 es que el organismo sea autónomo en su conformación y con una estructura ligera de administración. El modelo de gobierno corporativo será similar al Banco Central, con directores designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Los directores del nuevo administrador serán renovados periódicamente para desligar su gestión del ciclo político

Hacienda descartó subir por ley la edad de jubilación. En su lugar, habría incentivos monetarios para extender la vida laboral activa.

Según los diputados de la derecha, Felipe de Mussy (UDI) y Alejandro Santana (RN), no se llegó a acuerdo con el gobierno respecto a que el Estado administre el 5% adicional de cotización, señalando que primaron criterios “ideológicos” y que no se establecieron garantías de que no se “expropiarán” los fondos previsionales que estarán en manos del Estado.

Para los representantes de la oposición en la instancia, no fue suficiente el esquema de gobierno corporativo del nuevo administrador público, ya que no se garantizaría la “eficiencia” y la “independencia” en la gestión de los recursos.

Para el representante socialista en la mesa, Juan Pablo Letelier, faltó apuntar hacia una reforma “más profunda” del sistema de pensiones, que involucre que el trabajador pueda elegir si un ente estatal o la AFP administrará el 10% que cotiza.

El representante de la DC, Fuad Chahin, dijo que ahora queda “en manos” de la Presidenta Bachelet el envío o no de una potencial reforma al sistema previsional.

Acorde con los asistentes, ahora las partes redactarán un informe con las posturas de cada colectividad que se entregará a Valdés. Aquello no ocurrirá antes un mes. Luego de ello, el Ejecutivo estaría en condiciones de redactar un proyecto de ley, lo que se estima no sucederá antes de mediados de mayo.

Lo más leído