Macro

Pensiones: Valdés valora propuestas de la CPC pero alerta por aumento del gasto fiscal

El ministro de Hacienda dijo que revisarán las propuestas a nivel técnico para analizar “cómo llegar a las capas medias”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 14:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el paquete de 22 medidas en materia previsional, dadas a conocer hoy por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En diálogo con la prensa, aseguró que desde el gobierno "valoramos mucho que haya más propuestas, aquí nadie tiene que estar ajeno en este debate y todas las ideas son bienvenidas"

Además, apreció especialmente "que el propio empresariado acepte la necesidad de que la empresa contribuya más, y eso creo que es un paso muy sustancial".

Tras señalar que estudiarán el paquete de medidas, planteó sus dudas respecto del incremento a la carga del Pilar Solidario, asegurando que "como saben ustedes, hoy día no estamos para eso, porque se financian varias prestaciones a través de fondos fiscales".

A ello agregó que se reunirá con la CPC para revisar las propuestas a nivel técnico para analizar en específico "cómo llegar a las capas medias, porque si algo ha ido saliendo de manera consistente en nuestra mesa con los partidos políticos es que el problema principal que tenemos está en las tasas de reemplazo de la clase media, y ahí queremos investigar si esta propuesta de verdad llega a lo anterior"

Destino de las cotizaciones

Consultado sobre si la propuesta de la CPC se aleja por destinar por completo el incremento de las cotizaciones a las cuentas individuales, el ministro aseguró que eso "no es una noticia, porque sabemos desde el comienzo que hay personas que piensan que todo esfuerzo extra debe ir a una cuenta individual", por lo que planteó que "hay que buscar un intermedio en esto".

"También tenemos que decir con mucha claridad que (destinar todo) sólo a cuentas individuales, significa que las generaciones que ya se retiran, o las generaciones que están a 10 años de jubliar, verían prácticamente inalteradas sus jubilaciones, y esto tampoco pensamos que sea un equilibrio ni técnico ni político en lo que estamos haciendo", agregó Valdés.

Edad de jubilación

Respecto de la idea propuesta de equiparar la edad de jubilación a los 65 años y luego elevarla a 67 años, Valdés reconoció que el tema "es relativamente impopular y la sensación que tengo es que, entendiendo todos que es importante hacerlo, hay que hacerlo en un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo".

"Aquí se pagan costos políticos, y por lo tanto, el mundo político requiere un acuerdo transversal para hacer esto", remarcó el ministro.

En el caso de las mujeres, planteó además que "estamos viendo alternativas para tratar de incentivar un retiro más tardío"

Lo más leído