Macro

Pérdida de puestos de trabajos entre empresas ACHS supera los 14 mil al cierre del primer trimestre

Entidad trabaja en protocolos para mitigar el contagio de Covid-19 entre colaboradores para el momento en que se retome la operatividad de las compañías.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como la punta del iceberg del deterioro que se asume dejará la crisis sanitaria en el mercado laboral se recibió al interior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) la caída anual de 0,6% que mostró en marzo el número de empleos entre las empresas afiliadas. Y para los siguientes meses se proyecta que los 14.405 puestos perdidos se multipliquen, según el gerente de asuntos corporativos de la entidad, Gabriel Fernández.

De acuerdo con el reporte mensual de la ACHS sobre ocupación y remuneraciones -que representa al 91% de los trabajadores afiliados a la mutual y 26% del total país-, la mayor destrucción de trabajos se registró en los rubros de alojamiento y de servicio de comidas (-4,04%), agricultura (-3,55%) y construcción (-3,14%).

Imagen foto_00000005

Por tamaño de empresas, las disminuciones más marcadas -de 8,1% y 2,3%, en cada caso- fueron en aquellas de hasta 50 trabajadores y las de más de 500.

A nivel regiones, la Metropolitana explicó 9.048 trabajadores de los menores empleos.

En paralelo, la remuneración imponible promedio de la muestra se ubicó en $ 877 mil en marzo, un 2,1% real más que hacer doce meses. Por sectores, las alzas más notorias fueron en agricultura (5,1%), industria manufacturera (3,1%) y explotación en minas (3%).

En los extremos la mayor remuneración promedio fue de $ 1.471.171 en las empresas de suminsitro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, mientras que la más baja fue de $ 424.061 en actividades de hogares como empleadores.

Imagen foto_00000007

Ley de empleo, un aporte

En este contexto, el gerente de asuntos corporativos de la entidad considera un aporte la Ley de Protección del Empleo para contener el deterioro del mercado laboral. “Va a ayudar. El proceso de despido tiene altos costos tanto para la empresa como para el trabajador (…) suspender el contrato de algún modo reconoce que son personas que, si a la empresa le estuviera yendo bien, jamás estaría ese esa situación (sin desempeñar sus funciones habituales)”.

En este sentido, el escenario sobre el que trabaja es el de una recuperación en el mediano plazo, ya que será más lenta de lo previsto inicialmente. Por lo tanto, destaca como clave contar con el equipo y las medidas de mitigación de riesgos de contagio dentro de cada compañía para ir retomando la actividad.

Ante esto, señala que la Asociación está colaborando con sus empresas afiliadas a través de protocolos y planes de acción que buscan mitigar el contagio y proteger a los trabajadores para el retorno “cuando este sea posible”.

El apoyo en concreto está en dos flancos. El primero, está dirigido a traspasar la experiencia adquirida junto a las mejores prácticas internacionales a través del sitio web coronavirus.achs.cl. Ahí, además de contar con guías, existe un programa en que según la información que entreguen las corporaciones se le hace una recomendación ajustada a la realidad de cada una.

El segundo, busca dar respuesta a los desafíos de salud mental de los colaboradores: “Entendemos que esta crisis está generando un cambio en la forma en que estamos acostumbrados a trabajar. No sabemos si se volverá a la normalidad, o si habrá una nueva normalidad totalmente distinta. Lo que sí sabemos, es que las personas están en una situación de incertidumbre y eso, si es mal administrado, puede traducirse normalmente en problemas de salud mental”, comenta el ejercutivo de la ACHS.

Lo más leído