Macro

Persiste desaceleración de remuneraciones

La semana pasada el Banco Central alertó sobre este hecho y su impacto en el consumo.

Por: | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Calcado de lo ocurrido en febrero, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) exhibieron alzas de 3,7% y 3,6% durante marzo, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector, comercio aportó la mayor incidencia positiva en ambos indicadores, seguido por industria manufacturera y construcción.

Las empresas pequeñas lideraron en el IR y en el ICMO (5,5% y 5,3%, respectivamente), seguidas por las grandes (3,5% y 3,3%) y medianas (2,7% y el 2,8%).

Un resultado para nada indiferente desde la óptica del Banco Central, entidad que la semana pasada -en el marco de la Reunión de Política Monetaria en que mantuvo la tasa en 2,5%- advirtió que el empleo asalariado privado continúa sin repuntar, en circunstancias que los salarios nominales han reducido su tasa de expansión anual. Esto, expuso el comunicado de la entidad, “podría tener un efecto en el incremento de la masa salarial y, eventualmente, sobre el consumo”.

Se reducen las horas trabajadas

De acuerdo al INE, las horas totales por trabajador decrecieron 0,8% en marzo, a la vez que las catalogadas como ordinarias y extraordinarias descendieron 0,7% y 2,3% en el citado período.

En el caso de las ordinarias, en la disminución influyeron los sectores de la Construcción, Servicios Administrativos y de Apoyo, y Enseñanza.

En cuanto a las extraordinarias, el retroceso fue explicado por la Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Construcción.

Así, la remuneración por hora ordinaria promedio general alcanzó a $ 4.629 en marzo, distinguiendo entre los $ 4.306 para las mujeres y $ 4.908 para los hombres.

Finalmente, el Índice de Puestos de Trabajo acusó una disminución interanual de 2,2%, acumulando una caída de 3% en el año.

Lo más leído